A través de la Secretaría de Educación Médica, la Facultad de Medicina aplicó el Examen Profesional correspondiente al periodo intermedio de 2025 a estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano que, por diversas circunstancias, no pudieron presentarlo en el periodo anterior o no alcanzaron el puntaje requerido. En esta ocasión, participaron 250 alumnas y alumnos, de los cuales 79 pertenecen a la Facultad de Medicina y 171 provienen de Instituciones del Sistema Incorporado.

El Examen Profesional es un requisito fundamental para que las y los estudiantes puedan titularse y acceder al Servicio Social. Su diseño busca evaluar de manera integral el logro de las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina, el cual establece cuatro perfiles clave en la formación de las y los estudiantes: el Perfil Intermedio I, que se evalúa al concluir el segundo año; el Perfil Intermedio II, al finalizar el cuarto año; el Perfil de Egreso, obtenido tras el Internado Médico; y el Perfil Profesional, que consolida las competencias necesarias para ejercer como médicos generales al término del Servicio Social.

 El Examen Profesional valora específicamente el Perfil de Egreso, asegurando que las y los futuros egresados cuenten con las competencias requeridas antes de irse al Servicio Social, garantizando la calidad en su desempeño.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la Secretaría de Educación Médica, mencionó que este examen tiene dos fases, la teórica y la práctica. La primera fase se desarrolló los días 3 y 4 de junio en el Centro de Evaluación Automatizada Tlatelolco, así como en sedes de las instituciones incorporadas. Constó de 330 reactivos de opción múltiple, divididos en dos sesiones, una el día 3 y la otra el día 4. Cada estudiante dispuso de cuatro horas por día para responder.

Para garantizar la transparencia del proceso, personal académico supervisó la aplicación en las sedes externas, mientras que en la Facultad de Medicina se implementaron protocolos de seguridad para proteger la integridad de la evaluación.

El 7 y 8 de junio se realizó la fase práctica, estructurada bajo la modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las y los sustentantes rotaron por seis estaciones, donde enfrentaron situaciones clínicas simuladas con pacientes estandarizados y profesores evaluadores especializados. En cada estación, tuvieron 15 minutos para resolver casos frecuentes en la práctica médica, demostrando competencias como diagnóstico, tratamiento, comunicación efectiva y afectiva, y juicio clínico.

Debido a la distribución geográfica de las y los participantes, algunas sedes aplicaron el examen de manera virtual, replicando la dinámica presencial a través de plataformas digitales como salas de Zoom.

También, el doctor Ortiz Montalvo, destacó que este examen permite a la institución, identificar áreas de oportunidad en la formación médica: “Los resultados nos ayudan a actualizar contenidos, reforzar estrategias de enseñanza y asegurar que nuestras y nuestros egresados estén preparados para los retos que la práctica profesional les demanda día a día”, señaló.

Por último, comentó que además de evaluar competencias técnicas, el examen integra aspectos como profesionalismo, salud poblacional y aprendizaje autónomo, reforzando el compromiso social y ético de la profesión médica.

Las y los estudiantes podrán consultar sus resultados en las fechas establecidas por la Secretaría de Servicios Escolares (24 junio, a las 20:00 horas en https://escolares.facmed.unam.mx/alumnos/pregrado), donde se indicará si han aprobado este relevante examen de altas consecuencias para su vida académica y profesional.

Daniel Gallardo