Con la finalidad de difundir las investigaciones que se realizan en el campo de la Bioética dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS), académicos y estudiantes del mismo, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM y la editorial Tirant Lo Blanch México editaron el libro Tópicos selectos en Bioética.

Esta obra está dirigida a la comunidad en general interesada en esta disciplina que integra conocimientos científicos y humanísticos. Como coordinadores participaron los doctores Teresa Fortoul Vander Goes, Coordinadora del PMDCMOS; Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; y la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, Coordinadora del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED.

“Desde sus comienzos, la Bioética se ha propuesto como un necesario puente de diálogo reflexivo entre dos disciplinas que han realizado sus avances de manera autónoma. Sin embargo, ambas han fijado sus objetivos de manera común, a saber, mejorar la calidad de la vida. Partiendo de esta idea, la Bioética logra constituir un relevante corpus de conocimiento que le ha permitido ubicarse hoy en día como una de las disciplinas con más influencia a nivel global en la implementación de políticas públicas, desde distintas perspectivas (ética, social y cultural)”, explicó la doctora Hincapie Sanchez.

El texto se divide en tres secciones: la primera está dedicada a la Bioética Médica e incluye capítulos sobre temas como la vulnerabilidad del paciente con el dolor crónico, el consentimiento informado en personas menores, edición genética y consideraciones éticas para decidir en nombre de recién nacidos e infantes intersexuales; la segunda sección habla sobre Bioética Jurídica y aborda la toma de decisiones al final de la vida, la dignidad de la muerte en México y la responsabilidad ética del Estado y sus instituciones en el manejo de la pandemia por COVID-19.

La tercera sección trata sobre Bioética Ambiental y habla sobre la Phrónesis aristotélica y reflexiones sobre el estilo de vida basado en el respeto por la naturaleza, la apropiación de la vida animal y el especismo como forma de discriminación.

Asimismo, la doctora Hincapie Sanchez subrayó que la Bioética es una reflexión transversal para las Ciencias de la Salud, que permite ver la importancia no sólo del conocimiento técnico y científico, sino también de los aspectos humanísticos.

“Este texto es un espacio de difusión de las actividades que realizamos en el PMDCMOS, por lo mismo, pensamos que es la manera adecuada de aproximar a la sociedad a la multidisciplinariedad que desde el posgrado estamos abordando, particularmente en el campo del conocimiento de la Bioética, en donde tenemos el Programa de Maestría y Doctorado en Bioética”, concluyó la académica.

El libro se encuentra disponible en formato físico y electrónico, puedes adquirirlo en librerías de renombre y en la siguiente dirección electrónica https://buff.ly/39ozHxA.

Ricardo Ambrosio