Los días 9, 13, 23, 24 y 25 de junio se realizó el proceso interno de ingreso a la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), el cual constó de 3 fases, con el objetivo de identificar el perfil de ingreso para quienes formarán parte de la 5ta Generación de la LCNH, compartió la licenciada Irena Delgadillo García, ayudante en la evaluación de la Licenciatura.
A su vez, mencionó que la primera fase se realizó en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, participaron 208 aspirantes, la cual consistió en un examen de conocimientos específicos, donde se abordaron temas de química, física, matemáticas, biología, historia, ética y bioética, geografía, español y comprensión lectora.

Durante la segunda fase se realizó la evaluación de las aptitudes y el examen de colocación de inglés que permite ver cuál es el nivel que tienen las y los aspirantes que quieren ingresar a la LCNH.
“Con este proceso se puede observar el razonamiento, las habilidades para resolver problemas y el manejo del tiempo. Básicamente es una evaluación que nos permite conocer sus destrezas”, enfatizó el licenciado Luis Fernando Espinoza Camacho, académico de la LCNH.
En la tercera fase se realizó una entrevista individual, la cual se enfocó en identificar los valores, las actitudes del perfil de ingreso como vocación profesional, trabajo colaborativo, empatía y respeto, por mencionar algunos, con el fin de conocerlos de manera integral, explicó José Enrique Sánchez Bautista, Licenciado en Psicología.
“Que nos hagan partícipe de este proceso como docentes, me parece muy necesario, también me agrada mucho que haya una deliberación no sólo del área disciplinar, sino también alguien experto en valores y actitudes que puedan visibilizar a la persona que se formará como científica o científico de la Nutrición Humana”, concluyó Débora Herrera Ramírez, docente de la LCNH.
Finalmente, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura, comentó: “Identificar el perfil de ingreso en la LCNH resulta esencial para trazar una trayectoria académica sólida y coherente desde el inicio de la formación profesional; permite reconocer los conocimientos previos, habilidades científicas básicas y actitudes necesarias para enfrentar los retos propios del estudio de la alimentación y nutrición. Además, al considerar la diversidad sociocultural del estudiantado facilita la implementación de estrategias de acompañamiento académico pertinentes, fomenta la permanencia escolar y fortalece la formación de profesionales capaces de responder de manera ética, crítica y comprometida a las necesidades alimentario-nutricionales de la población”.
Los resultados de quienes formarán parte de la 5ta generación de la Licenciatura, se darán a conocer el 3 de julio en la página web de la LCNH: https://nutricion.facmed.unam.mx/.
Matzayani Panfilo