En un emotivo conversatorio lleno de consejos, anécdotas y experiencias personales las y los alumnos de nuevo ingreso aprendieron de sus compañeras y compañeros pertenecientes a generaciones anteriores de cada una de las licenciaturas que ofrece la Facultad de Medicina en el conversatorio “Cumpliendo mi Sueño Puma” en el auditorio “Dr, Raoul Fournier Villada”, realizado el pasado 12 de agosto en el marco de las Semanas de Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral. 

Participaron estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Facultad de Medicina: Eduardo Ciprés (Médico Cirujano), Abril Ramos (Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, quinto semestre), Carolina Sicre Aguilar (Médica pasante), Ana Paola Arcos Naranjo (Licenciatura en Neurociencias, séptimo semestre), Loreni González (Licenciatura en Fisioterapia, cuarto año), y Janeth Alejandra García Rodríguez (Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, octavo semestre).

Durante el conversatorio, se plantearon tres preguntas. La primera fue ¿Cómo impactó en su motivación diaria el sentido de permanencia al ser parte de la UNAM y de la Facultad de Medicina? Eduardo (de la Licenciatura de Médico Cirujano) afirmó: “En este momento el país pone su parte: más de 60 mil pesos semestrales por ustedes. Eso a mí me hacía mucho eco y si yo no tengo 60 mil pesos para poner en una carrera, no puedo entrar en alguna otra universidad que me cueste. Entonces, eso representaba mucho para mí”. 

Loreni (Licenciatura en Fisioterapia) señaló: “Me motivó mucho el hecho de saber que estoy en la UNAM, para mí fue realmente un orgullo y felicidad haber ingresado”. Abril (Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana) vinculó su motivación al lema universitario: “Por mi Raza Hablará el Espíritu” y agregó que “el pertenecer a la UNAM nos da la oportunidad de generar conocimiento”. Janeth (Licenciatura en Investigación Biomédica Básica) destacó: “Yo creo que formar parte de una comunidad, sentirnos parte de algo, ir con un grupo, decir “Yo pertenezco a este grupo, es algo sumamente humano, me di cuenta que podía venir a la UNAM, que la UNAM me recibía con los brazos abiertos para pertenecer a su comunidad”. Ana (Licenciatura en Neurociencias) compartió: “Es algo sentimental, fue como un impacto muy grande y como un recordatorio de poder decir: “estoy en una de las licenciaturas que son pocas en Latinoamérica y que tengo la oportunidad de estudiar en un lugar muy bello con mucha historia”.

La siguiente pregunta fue ¿Qué recursos que proporciona la Facultad de Medicina fueron útiles para facilitar su aprendizaje?: Eduardo (de la Licenciatura de Médico Cirujano) enfatizó: La Biblioteca Médica Digital, el Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de medicina (PROSAM), enfatizando que este ha sido de mucha ayuda para sus amigos en momentos difíciles y está planificado con el objetivo de cuidar la salud mental de las y los alumnos. También, agregó, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI). Lorena (Licenciatura en Fisioterapia) valoró “La Biblioteca Médica Digital de la Facultad de Medicina como la Biblioteca Digital de la UNAM, tenerlas en mi tableta me ha facilitado muchas cosas”. 

Abril (Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana) aseguró que “la Biblioteca Médica Digital es oro, pero algo que yo les recomendaría para que aprendan a usarla es que la Facultad de Medicina tiene un canal de YouTube que se llama Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina. Entonces, ustedes lo pueden buscar y ahí tienen diferentes videos que les enseñan a usar las diferentes plataformas que ofrece la biblioteca digital”. Janeth (Licenciatura en Investigación Biomédica Básica) mencionó: “Cuando ya tengan su correo electrónico institucional, activen todo lo que les ofrecen, tanto en el acceso al internet, que ese lo van a tener por toda la Universidad, no nada más aquí en la Facultad de Medicina, y es espectacular”. Ana (Licenciatura en Neurociencias) sugirió “utilizar el correo de Comunidad UNAM para obtener softwares de manera gratuita o para tener acceso a publicaciones científicas que tengan un costo”.

La última pregunta fue ¿Qué le dirían o qué consejo práctico le dirían a su yo del pasado en primer lugar?: Eduardo (de la Licenciatura de Médico Cirujano) dijo: “Disfruta y no te olvides de ti”. Lorena (Licenciatura en Fisioterapia) aconsejó: “Concentrarse en uno mismo, no voltear a ver a los demás, disfruta tu proceso”. Abril (Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana) exhortó: “Concéntrense en un objetivo y demuestren por qué están aquí”. Janeth (Licenciatura en Investigación Biomédica Básica) reflexionó: “Traten de buscar el equilibrio, pero tampoco se estresen, si no lo consiguen”; mientras que Ana (Licenciatura en Neurociencias) agregó: Disfruta el presente porque se te va a pasar muy rápido.

El evento concluyó con un mensaje a los estudiantes: “Esta etapa es de aprendizaje profundo, crecimiento personal y compromiso con la profesión. Recuerden que este es apenas el inicio de una gran historia que ustedes mismos están haciendo”.

Daniel Gallardo