Este 15 de marzo celebro 44 años de ser el órgano informativo oficial de la Facultad de Medicina (FM). En cada una de mis hojas he hablado sobre los logros, los retos y proyectos de estudiantes, investigadores y académicos que miran hacia el bienestar y salud de la población mexicana.

Mi primer número se publicó el 15 de marzo de 1974, cuando el doctor José Laguna García era director. Estaba impresa a máquina, con imágenes en blanco y negro y se leía en mi portada: “Adquirió la Facultad Modelos Anatómicos”, los cuales fueron traídos de Alemania.

Cuando me comenzaron a escribir, era una publicación quincenal, a cargo de la Secretaría de Relaciones Públicas de la FM. Fui mensual de 1983 a 1990, a partir de este año, me elaboró el Departamento de Información y Prensa, y me comenzaron a distribuir a todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hospitales privados y a las escuelas de Medicina de todo el país.

Mi imagen se ha ido modificando con el tiempo. En los años setentas y ochentas estaba impresa a dos tintas (verde y negro o azul y negro) y mostraba el antiguo escudo de la Facultad. En 1992, mi emblema era el mural de Francisco Eppens y mi tiraje era de 6 mil ejemplares.

En 1995, me incluyeron en el portal de Internet de la Facultad. El 10 de septiembre de 1998 aparezco por primera vez con fotografías a color en la portada y el actual escudo de la FM.

Desde 2012, cumplo con los requisitos y el formato necesario, según lo establecido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la UNAM, y me publican en formato PDF. A partir de 2013, también tengo versión para dispositivos móviles.
La Coordinación de Comunicación Social me edita desde el 25 de febrero de 2017 y, por instrucciones del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, aparezco semanalmente, lo que ha permitido que mi información sea mucho más actual.

Además de encontrarme en los gaceteros, en todas las sedes académicas de la Facultad, dependencias universitarias y del sector salud, a partir de este 2018 puedes visitarme en mi propio hogar digital: gaceta.facmed.unam.mx, en donde hallarás información y fotografías adicionales, así como contenido audiovisual de lo que acontece día a día en nuestra institución.
¡Gracias por leerme y ser parte de esta historia!

Redacción Gaceta FacMed

1974.-