A los cinco años, el manejo de las Matemáticas y la Lógica es equiparable entre niños y niñas”, aseguró la doctora Martha Takane Imay, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM. “Cuando ingresan a la primaria ellas se inhiben ante esta ciencia, a causa de factores (estigmas) sociales y culturales, lo que reduce la posibilidad de formar futuras científicas”.
Ante esta problemática, la doctora Takane Imay ha promovido los talleres de Matemáticas para niñas y niños por separado, “a fin de empoderarlas y destacar su desempeño”.

Durante la mesa redonda “La perspectiva de género y las jóvenes en las ciencias”, organizada por el XI Ciclo Mujer y Ciencia, UNAM, indicó que el Instituto de Matemáticas ha propuesto que se destine mayor presupuesto a los proyectos liderados por el género femenino y que se impulse la contratación de investigadoras.

Por su parte, la maestra Carolina Gallardo, mentora y promotora de Mujeres Hacia el Espacio, iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana, habló de la importancia de despertar el interés por las ciencias entre niños y jóvenes.
“Somos 50 mujeres especialistas en cuestiones aeronáuticas y espaciales que buscamos promover el estudio multidisciplinario de ciencias, tecnología, ingeniería, Matemáticas y arte”, indicó, convencida de que las disciplinas no deben deshumanizarse, ni tampoco generar estereotipos de género en cuanto a su estudio.

Valeria Cuatecatl