Gracias a su trayectoria en investigación, formación de recursos humanos y publicaciones internacionales de alto impacto, desde el 5 de junio, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina (FM), es miembro numerario de la Academia Mexicana de Cirugía, en el área de Fisiología.

“Ingresar a este organismo es un motivo de orgullo, de compromiso y, sobre todo, de superación; es resultado de lo que se ha trabajado todos estos años en la Facultad; es un logro más en mi vida profesional, un escalón más para seguir cosechando más resultados en la enseñanza y en el Departamento que dirijo. A nivel personal es muy significativo y es una gran satisfacción poder intervenir en las acciones de esta Academia tan importante que actúa como órgano consultor del gobierno federal”, expresó.

Debido a que no existe un sitial de Anatomía, una de las primeras acciones que impulsará el doctor Ángeles Castellanos será la presencia de especialistas en esa disciplina, pues considera que es importante para la educación médica y la Cirugía.

El doctor Ángeles Castellanos es Profesor e Investigador Titular “B” de Tiempo Completo y jefe del Laboratorio de Cronobiología Clínica y Experimental en el Departamento de Anatomía. Es nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha dirigido 27 tesis, cuenta con 26 publicaciones nacionales y 30 internacionales, así como con siete capítulos de libros. Es tutor acreditado de los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Biológicas de la máxima casa de estudios, y miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados.

Pertenece a las academias Nacional de Medicina de México y Nacional de Educación Médica, la Asociación Panamericana de Anatomía, la Sociedad Mexicana de Anatomía -de la que fue su secretario y presidente-, la Society for Neuroscience y a la Society for Research on Biological Rhythms.

Recibió la “Medalla al Mérito académico 2018” por parte de la AAPAUNAM, y obtuvo la Cátedra especial “Doctor Ignacio Chávez” de la FM por tres años consecutivos.

Lili Wences