En el marco del seminario permanente “La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en México”, el doctor Claudio Alberto Dávila, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, presentó la ponencia “Indicadores demográficos para el estudio de enfermedades no transmisibles y causas externas”, a partir de una investigación sobre diabetes mellitus, realizada en conjunto con la doctora Ana Melisa Pardo Montaño, investigadora asociada del Instituto de Geografía de la UNAM.

En palabras del experto, “desde la Demografía el estudio de la salud y las enfermedades es posible realizarlo a través de la mortalidad”. El trabajo citado se hizo con el objetivo de examinar el nivel y la tendencia de la mortalidad por diabetes en México, en el cual se detectó a dicho padecimiento como un factor en el cambio de la esperanza de vida entre 1990 y 2010.

“Los estudios de mortalidad desempeñan un papel clave en la Epidemiologia descriptiva de diversas causas de muerte. Y si bien, son una aproximación al fenómeno, resultan importantes para la identificación de los principales problemas de salud de la población y los cambios que ocurren en ella”, concluyó.

Samedi Aguirre