Una de las decisiones académicas mas importantes de nuestras vidas es elegir qué licenciatura cursar. Con el propósito de apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, en colaboración con las diferentes facultades, escuelas, colegios e institutos de la UNAM y otras instituciones incorporadas y externas, realizó la exposición de orientación vocacional “Al Encuentro del Mañana”.

En la vigésimo segunda edición, representantes de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias, explicaron a los estudiantes de secundaria y bachillerato la oferta educativa que imparte la Facultad de Medicina.

El licenciado Esteban Mena Méndez, coordinador del Programa Institucional de Orientación Educativa de la Facultad, fue el encargado de liderar al equipo conformado principalmente por pasantes de Servicio Social, quienes fueron instruidos por las coordinaciones de las diferentes licenciaturas para brindar a los visitantes la información necesaria sobre las cinco carreras, los planes de estudio, los programas de investigación, la forma de ingreso y los perfiles de egreso.

El médico pasante de Servicio Social Antonio Romero Rubio participó en el Encuentro como expositor, él asegura que es “importante para que los alumnos conozcan la oferta educativa que tiene la UNAM, además de que sepan los requisitos que pide cada una, así como su plan de estudios”.

Ricardo Martínez, tesista de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, también compartió con los interesados y aseguró que “es importante este tipo de eventos porque casi nadie conoce mi carrera, o los que llegan a preguntarme no saben lo qué es, por ello es importante mostrarles de qué se trata y alimentarles el interés para que puedan tomar una decisión acertada”.

En este sentido, Esteban Mena, quien resaltó la colaboración de diferentes áreas de la Facultad de Medicina para participar en el evento, aseguró que “la orientación vocacional
es básica para la vida. Ninguna carrera es mejor que otra, todo se trata de los intereses de cada persona y el plan de vida
que se plantee a futuro. Lo importante es definir qué es
lo que te gusta para irte perfilando hacía allá”.

Además, recomendó a los estudiantes que están por elegir carrera pensar en sus gustos generales, revisar la oferta académica, el plan de estudios y profundizar, “pregunten
a profesores, a alumnos pasantes para conocer la carrera de la mano de quien ya la vivió, pues finalmente es a lo que se van a dedicar”, manifestó.

Samedi Aguirre