El examen MIR (para Médicos Internos Residentes) es el sistema de acceso a las especialidades médicas en España. Cada año se presentan aproximadamente 12 mil personas para elegir
6 mil 500 plazas que ofrece el sistema de salud de este país, informó el doctor Jaime Campos Pavón, director de la academia AMIR, que prepara a los aspirantes a ocupar una residencia médica.

“El único requisito para participar en el examen es tener el título de médico cirujano homologado antes de realizar la inscripción, que es en octubre, y se puede hacer desde el Consulado de España”, señaló durante la Primera Feria de Movilidad de Ciencias de la Salud entre México y España”, organizada por la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI).

La prueba, que a menudo se realiza en enero o febrero, consta de 235 reactivos, y se puede hacer en cualquiera de las diferentes sedes en el país ibérico. “En abril es el periodo de elección, se puede hacer de manera presencial o telemática; el aspirante selecciona la plaza, la especialidad y el hospital donde la quiere hacer, de acuerdo con el puntaje que obtenga en el examen”, informó. Aproximadamente se destina el 4 por ciento de las plazas a estudiantes extranjeros, es decir; originarios de un país que no forme parte de la Unión Europea.

En la inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina, manifestó que la Feria tuvo como objetivo presentar oportunidades de movilidad para pregrado, posgrado y académicos, con el fin de promover su desarrollo profesional.

En tanto, la doctora Melissa Islas Upegui, titular de la Unidad MAVI, recordó que para la Licenciatura de Médico Cirujano hay diferentes opciones de movilidad y aconsejó a los interesados tener en regla su pasaporte, visa, historial académico, una carta de no antecedentes penales y otra que los acredite como estudiantes.

La actividad contó con la participación de María José González González, de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Isaac Túnez Fiñana, vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, y Fernando Labella Quesada, vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de dicha Universidad, así como de estudiantes que compartieron sus experiencias de movilidad académica.

Mariana Montiel