Alumnos, académicos y todo aquel que forme parte de la comunidad universitaria con una idea o proyecto que considere viable desarrollar en el tema de la salud, puede hacerlo en la Facultad de Medicina.

A partir del convenio de colaboración con la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, esta entidad académica es la incubadora número 12 de la red de emprendimiento InnovaUNAM y la primera especializada en temas de salud, otorgando beneficios importantes a los emprendedores, como la colocación de su producto en el mercado y apoyo para su crecimiento.

El Departamento de Informática Biomédica es el responsable de la operación de esta incubadora llamada InnovaUNAM-Unidad FacMed, el cual, además, funcionará como Laboratorio de innovación y emprendimiento.

Durante la firma del convenio, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, destacó que “tenemos que ver a la salud, a la Medicina y al profesional de otra manera, dándole herramientas y posibilidades que le permitan desarrollarse plenamente. Este convenio es un parte aguas para la Facultad, no hay un precedente de esto. Tenemos que seguirle apostando a la formación de nuestros jóvenes, a la tecnología en relación con la atención médica y a las posibilidades que ellos se imaginen, estimulándolos para que tengan un buen fin”.

Por su parte, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad, consideró que las tecnologías están planteando cambios a la educación, a la forma de hacer investigación y a la manera en cómo llegan los desarrollos y las capacidades de las universidades a la población. “Reconocer que la innovación y el emprendimiento sean temas de la Facultad, es indicativo de una visión moderna y comprometida con el futuro de los alumnos y de todo lo que tienen que ofrecer a la sociedad”, afirmó.

Entre los objetivos del convenio está: apoyar la creación y desarrollo de empresas de valor agregado mediante procesos de incubación para la comunidad universitaria y para la Facultad de Medicina; contribuir con la formación de médicos empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional con habilidades, actitudes y valores que apoyen el crecimiento económico y el desarrollo social de la Facultad y de la UNAM, así como fortalecer y promover la cultura emprendedora en el interior de la dependencia.

“Queremos generar un cambio en la cultura, el target inicial son los estudiantes de Medicina, pero queremos abarcar a los alumnos y docentes de todas las carreras de la Facultad para que tengan una visión de todo lo que pueden hacer, desarrollando en ellos la flexibilidad de pensamiento, la transdisciplina y la cultura emprendedora”, manifestó la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica.

“La idea es dar otras opciones a los alumnos recién egresados, quienes salen con la mentalidad de que lo que sigue es hacer una especialidad, sin tomar en cuenta que hay muchas opciones en las cuales pueden emprender y en la Medicina cualquier área es altamente explotable. La finalidad es capacitarlos para que vean que cualquier idea se puede transformar, de tal manera que al final puedan lograr un emprendimiento y autonomía en cuanto a empleo”, explicó el doctor Orlando Cerón Solís, gerente de Innova UNAM-Unidad FacMed.

Taller de Innovación y Emprendimiento en Medicina

Actualmente, profesores expertos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM imparten el “Taller de Innovación y Emprendimiento en Medicina”, en el cual durante 13 sesiones los asistentes desarrollan su idea y tienen la posibilidad de incubarla para que siga creciendo.

A la fecha se han realizado dos ediciones, en la primera se obtuvieron 12 productos finales. Actualmente está en curso el segundo, en el cual se han diseñado alrededor de 12 proyectos.

En él pueden inscribirse todos los miembros de la comunidad que deseen emprender, el único requisito es “que tengan la mente abierta para pensar fuera de la caja”, indicó la doctora Campos Castolo al señalar que en él se abordan los diferentes pasos de un proyecto, como la concepción de la idea, la incubación, el estudio de mercado y el desarrollo del producto o de la marca.

Aclaró que “no todos los proyectos están enfocados en la salud. Nosotros, por ser la Unidad FacMed, le vamos a dar prioridad al tema, pero no necesariamente deben estar dedicados a ese ámbito”.

La doctora Campos Castolo adelantó que para el próximo año se organizará un hackatón con el propósito de que los emprendedores aprendan a colaborar de manera transdiciplinar y los proyectos más avanzados encuentren sus equipos complementarios.

Lili Wences