“Lo que necesitamos en Urgencias es hablar el mismo lenguaje”, aseguró el doctor Carlos García Rosas, autor del Manual de Medicina de Urgencias, con prologo de la doctora Judith Tintinalli, texto en el que propone un método de evaluación para los pacientes que ingresan a emergencias.

El experto recomienda a los médicos seguir los pasos del método de evaluación llamado MMEXICO, el cual inicia preguntando el motivo o causa del ingreso, posteriormente se pide corroborar el estado de la memoria neurológica, realizar la exploración física, tomar los signos y síntomas, ejecutar la imagen y el laboratorio necesarios para llegar a una conclusión o diagnóstico que culmine en la formulación de un objetivo o plan de tratamiento.

“Para mí como especialista en Medicina de Urgencias, el tiempo es vital. Cada minuto que pasa, y si ustedes hacen un mal diagnóstico, el enfermo obtiene un peor pronóstico. Es muy importante salvar esas células, ese tejido, ese órgano, ese momento de tu paciente”, aseguró el también miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias y agregó que el manejo de paciente en urgencias es multidisciplinario.

Durante la presentación de la obra, el doctor García Rosas, destacó que este manual cuenta con estadísticas nacionales, lo que es relevante pues existen pocos libros de Urgencias escritos por mexicanos. Precisó que entre otras cosas, esta herramienta aborda temas que se ven todos los días en los servicios de Urgencias como son, la reanimación cardiocerebropulmonar, manejo de la vía aérea, manejo del infarto agudo al miocardio por no cardiólogos, manejo del paciente traumatizado, accidentes y sepsis entre otros.

Samedi Aguirre