El coro de La triple A, así se autodenomina el conjunto de estudiantes con espléndidas voces conformado por alumnos de las facultades de Química (Alquimistas), de Ingeniería (Ars Iovialis) y de Medicina (Aliis Vivere), de la UNAM, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, compositor egresado de la Escuela Nacional de Música.

Triple A protagonizó un Concierto de Navidad que fue presentado el 6 de diciembre en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”. En punto de las cuatro de la tarde se abrieron las puertas y el público empezó a ingresar. No tardó más de cinco minutos en llenarse el espacio para dar señal a la salida al escenario de los integrantes de Triple A con gorros y bufandas.

“Ustedes también van a cantar”, con esta frase el maestro Herrera inició el recital. El primer arreglo lo llamó: “Navidad por el mundo”, compuesto por villancicos europeos, como Il est né le divin enfant y Little drummer boy; continuó el repertorio con la canción El niño del tambor y Navidad Guadalupana, después presentó un popurrí de villancicos mexicanos y españoles, entre ellos: Los peces en el río, Arre borriquito, Ande la marimorena, Ya viene la vieja, Campana sobre campana, Los pastores, Gatatumba tumba tumba y Los tres Reyes Magos.

Para continuar, exhibió la interpretación llamada: “El aguinaldo y el burrito” que incluyó dos melodías venezolanas, una española y una mexicana de nombre: Chilpayatito Dios.

De igual manera, presentó la obra “Navidad Mexicana”, que incluyó: Venimos todos con gusto, Cómo estás entre pajas y México, Ángel y pastor.

Casi al concluir el concierto mostró música de Paul Mccartney (Wonderful Christmastime), de John Lennon (Happy Christmas) y de Georg Friedrich Hegel (Aleluya).

Para finalizar, el músico Herrera interactuó con el público con el Villancico para pedir posada y con el quinto movimiento de la cantata Navidad Nuestra, que se refiere a la visita de los Reyes Magos.

A lo largo de la presentación el maestro Herrera realizó varias precisiones sobre los villancicos, de qué país es originaria la música, quién la ha interpretado, quién la compuso y demás detalles que ayudaron al público a tener un contexto de la música que estaban escuchando.

Por Samantha Cedeño