En el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, del 9 al 12 de agosto se realizó el evento académico Salud Digital; mismo que centró sus actividades en discernir el uso y desarrollo de infraestructura para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria a raíz de la digitalización y la innovación.

La Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud

Durante su conferencia magistral, el ingeniero Gustavo Ross Quaas, encargado del Observatorio Mexicano para la Investigación y la Inteligencia en Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), comentó la necesidad de impulsar al país hacia un crecimiento exponencial en las economías digitales, a través de fuentes de datos, principios de gobernancia de la data compartida, y estándares altos en últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Dentro del área de la salud este avance comienza a gestarse a través de inteligencias que fungen como apoyo al médico desde el campo clínico hasta el campo de la investigación. Ejemplo de ello es la recién desarrollada radiología asistida, la cual ha logrado detectar tumores mamarios hasta cuatro años antes de la fecha en la que hubieran sido diagnosticados; o bien, el caso de asistentes autómatas programados para leer expedientes médicos completos, en busca de reconocimiento de patrones que ayuden a la prevención o seguimiento de enfermedades.

“Las fronteras de la Inteligencia Artificial son muy difusas, muchas son ya las áreas en las que participa, pero siguen existiendo campos potenciales de innovación y desarrollo. Lo impresionante de esto es que cada una de esas disciplinas se entrelazan, apoyan y complementan una a la otra. Por esta razón es que debemos trabajar en equipo; no podremos detectar las necesidades de la población y del sector salud sin una óptima colaboración”, señaló.

Prospectiva de la Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud

El doctor Samuel Paul Gallegos Serrano, eHealth Regional Sales Lead en NTT DATA Europe & LATAM, fungió como moderador de esta mesa redonda. Durante sus intervenciones enfatizó la necesidad urgente de normativas y estándares para un intercambio adecuado de información, así como la importancia de abordar la transformación digital desde una perspectiva holística para evitar fracasos, como ocurre con el 70 por ciento de los sistemas de información en salud hoy en día.

La mesa congregó a un grupo diverso de expertos en el campo, entre ellos, el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien afirmó que la IA ha estado presente por mucho tiempo de manera apenas perceptible, no obstante, ahora con la atención mediática sobre ella, se hace notar más que antes. “Si bien la tecnología no supera al médico, es de reconocer que, como elemento, sí incrementa la calidad de la atención brindada a la población”, comentó.

Reflexión que complementó el ingeniero Germán Domínguez Montes, Director de Tecnología en Wizeline, al ejemplificar esta utilidad en la detección temprana de condiciones clínicas, con el caso del llanto en un recién nacido, donde la IA en cuestión compara el patrón del llanto con todas las variables disponibles, reconociendo cuando éste coincide con un escenario de asfixia neonatal, logrando disminuir los casos de muerte de cuna.  

En su oportunidad, el ingeniero Adrián Pacheco López, Director de Telesalud en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, habló sobre la ética en el ámbito tecnológico, haciendo visible la necesidad de unificar legislaciones y protocolos de revisión para los comités evaluadores, mismos que les permitan definir y delimitar lo permitido de lo punitivo; y la urgencia de capacitar en la parte técnica y práctica a las figuras y organismos involucrados en la toma de decisiones del uso de estas herramientas, desde su desarrollo hasta su implementación.

Digital Transformation 2023. Agenda for a Healthcare Providers

La visión del ponente, el maestro Mario Chao, CEO de NTT DATA México, se centró en la Agenda Tecnológica 2033, esbozando a lo largo de su conferencia magistral una ruta clara para el sector de salud en el contexto de la transformación digital. Destacó la prominencia de NTT Data como la sexta compañía de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a nivel global, enfatizando su presencia en México desde 2001.

El marco conceptual propuesto se basó en la importancia de una visión sostenible en costos, adaptable al cambio y alineada a un plan de prevención de riesgo, valiéndose también de la colaboración con otras empresas que compartan la satisfacción del paciente a través de la “Total experience” durante todo su recorrido por el sistema sanitario contemplando la interacción con el personal, tras lo que acentuó la importancia de capacitar al talento humano en la gestión adecuada de datos para asegurar que dicho modelo operacional evolucione e innove de manera óptima.

Finalmente, presentó una variedad de dispositivos que van desde aquellos que identifican patrones fisiológicos para la detección temprana de enfermedades, hasta inteligencias que anticipan caídas de pacientes o problemas durante la hospitalización mediante la detección de movimientos. Y señaló que, para extraer el máximo valor de esta tecnología, es imperativo no sólo usarla sino evaluarla constantemente.

Interprofesionalismo durante la reconversión hospitalaria de centros de atención o aislamiento para COVID-19 en Latinoamérica

El doctor Israel Adan Rico-Alba, de la Facultad de Medicina de la UNAM, compartió lo que aprendió al realizar una revisión sistemática de más de 100 artículos sobre el trabajo en equipo durante la etapa de reconversión hospitalaria en la Unidad Temporal COVID-19 en México, en especial en el centro Citibanamex. “Yo me dedico a dar clases y busco que mis alumnos aprendan a trabajar en equipo”, aseguró.

Durante la PUMA Talk describió cómo, habitualmente, las jerarquías limitan la interacción entre los integrantes de un grupo; sin embargo, en situaciones de emergencia surgen oportunidades para mejorar al equipo. Un ejemplo de esto se vio en los centros de atención COVID-19, en donde la convergencia de diferentes profesionales, de distintos niveles de profesionalización, permitió compartir y aprender de la experiencia de los demás.

“Para trabajar en equipo se debe compartir un objetivo superior, minimizar las diferencias entre los participantes, vivir los resultados y profesionalizar las prácticas”, detalló. Asimismo, recomendó respetar las diferencias y tener tolerancia a los errores, aunado a confiar en todos los integrantes. Estas lecciones deben implementarse en los sistemas de salud como el mexicano porque mejoran la atención y resultados de los pacientes; así como los sitios de trabajo.

Al finalizar la charla se realizó una rifa de ocho colecciones de libros sobre temas varios, por parte de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad de Medicina.

Perspectiva de la Salud Digital

El licenciado Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, dirigió la atención de la audiencia en la necesidad imperante de adoptar un enfoque digital en los modelos de atención médica; estrategia esencial para reducir la demanda de servicios de salud. Resaltó que la comunidad médica ya ha incorporado recursos digitales en su práctica, tales como consultas virtuales, recetas electrónicas y la digitalización de expedientes clínicos, mostrando una creciente familiaridad con las herramientas tecnológicas.

De igual manera, abordó las crecientes demandas y desafíos de la salud en México, citando el cambio demográfico y las enfermedades crónicas y transmisibles como retos claves. Observó que, si bien la tecnología avanza rápidamente, y que la pandemia ha acelerado este avance, México todavía tiene mucho camino por recorrer en términos de implementación y regulación.

Finalmente, enumeró la exigencia de intervenciones de prevención basadas en investigación, la adopción de nuevas tecnologías, modelos colaborativos público-privados y una mayor inversión en salud; abogando por la erradicación de la desigualdad entre grupos socioeconómicos en el acceso, particularmente en términos de servicios médicos y medicamentos. Su conferencia magistral otorgó una mirada profunda y una clara llamada a la acción para repensar y rediseñar el sistema de salud en México en la era digital.

¿Cómo reducir la brecha en Salud Digital?

Un grupo de expertos se reunió con el firme propósito de cristalizar las problemáticas entorno a la Salud Digital y proponer planes de acción, entre ellos el doctor Gustavo A. Olaiz Fernández, Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien habló sobre el acceso masivo a dispositivos móviles.

Indicó que, a pesar de que el 98.7 por ciento de la población posee un dispositivo inteligente, el verdadero desafío reside en el conocimiento y la utilización adecuada de esta tecnología.

A su vez, el doctor Sebastián García Saisó, Director de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington, abordó las diferencias entre países y comunidades dentro del mismo país, en cuanto a conectividad a causa de la ausencia de la infraestructura adecuada. Tras destacar los «8 principios de transformación digital», subrayó lo imperativo de un marco regulatorio, recalcando que cualquier reforma en salud pública debe considerar la Salud Digital.

El doctor Eduardo Siqueira, Profesor Asociado de la Universidad de Massachusetts-Boston, trató el tema de la comunicación en los servicios de salud. Señaló que la falta de una política nacional de integración afecta tanto al acceso como a la cobertura universal de salud. Propuso que el estado invierta en infraestructura que promueva la implementación de tecnologías digitales, abriendo puertas a la inversión del sector privado. Asimismo, señaló la importancia de desarrollar tecnologías propias para no depender económicamente de otros países.

El doctor Raúl Carrillo Esper, moderador de esta mesa redonda y Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México, cerró la discusión afirmando que la Salud Digital es una realidad innegable y que el desafío está en garantizar un acceso equitativo y un uso adecuado de estas herramientas.

Talleres

Complementando las actividades previas, del 10 al 12 de agosto, se realizaron talleres en el aula del DIB, entre ellos el de “Usos educativos de la Inteligencia Artificial para la mejora del Aprendizaje”, impartido por la doctora Beatriz G. Montemayor Flores, académica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM. Consistió en rediseñar un “Prompt” para que Chat-GPT fuera utilizado como una herramienta para participar en la metodología didáctica “Evaluación formativa continua”.

El maestro Fabián Fernández Saldívar y el doctor Arturo Iván Real Arellano, Coordinador de Enseñanza y profesor de asignatura del DIB, respectivamente, impartieron “Creando experiencias virtuales motivadoras”, con el objetivo de capacitar a los docentes en el diseño y la implementación de experiencias virtuales motivadoras utilizando herramientas como Moodle y Genially, así como los conceptos básicos de gamificación, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en entornos virtuales.

En tanto que el taller de “Creación de Escenarios Clínicos con ChatGPT para las Ciencias de la Salud”, buscó capacitar en el uso de ChatGPT para el diseño y creación de escenarios clínicos, desarrollando habilidades para definir resultados de aprendizaje, y fue impartido por los doctores Isaac A. Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación de Inmunología, y el doctor J. Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología, del Departamento de Bioquímica de la Facultad.

El aula del DIB sumó en total cinco talleres de esta índole, anexando a los anteriores dos temáticas: “Uso de inteligencias artificiales generativas (IAG) en las Ciencias de la Salud”, a cargo de la doctora Esther Mahuina Campos Castolo, y “Rompiendo fronteras: descubriendo el poder de la investigación documental en Salud Digital” instruido por la doctora Sandra G. Moncada Hernández y el doctor Luis Fernando Kieffer Escobar.

Reconocimiento a los mejores trabajos

Finalmente, se reconoció el mérito de los trabajos libres ganadores en la categoría Salud Digital: “Práctica de Farmacología tiroidea y ginecológica como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación” y “Elaboración de Práctica de Antiparasitarios como Estrategia Didáctica”, ambos contemplados para estudiantes de Farmacología de la carrera de Médico Cirujano, el primero realizado por la doctora Mariana Segovia Mendoza y el segundo por la doctora Guadalupe Esther Ángeles López. También se premió “Regulación del Estrés de alumnos de la Facultad de Medicina a través de Mindfulness, de la maestra Mireya Velázquez Paniagua.

Fotografias: Adrián Álvarez, Brisceida López y Carlos Díaz

Athziry Portillo