“En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica: prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad”, juraron en coro los más de mil estudiantes de Medicina que el 1 de febrero comienzan su Servicio Social. Durante la ceremonia que da inicio a este ciclo tan importante para los pasantes, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, recordó que fue el doctor Gustavo Baz Prada, quien promovió este servicio que los estudiantes de Medicina prestan a lo largo del país durante un año. “Hoy es un día muy importante y trascendente para todos ustedes, pero también para la UNAM y para el país”, afirmó.

En medio de un ambiente de júbilo, el directivo también se comprometió con los estudiantes y sus familias a no dejarlos solos en este camino que emprenden. “Queremos que ustedes se sientan seguros de lo que están haciendo, tienen los conocimientos, habilidades y destrezas para hacer lo que han deseado durante los últimos años: ser médicos egresados de la Facultad de Medicina”, dijo.

También reconoció el apoyo de instituciones como Fundación UNAM y la Secretaría de Salud, y anunció que quienes realicen sus actividades en las sedes foráneas recibirán un paquete que, entre otras cosas, incluye una computadora y un maletín con un estuche para diagnóstico, gracias al apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

En este sentido se pronunció el licenciado Severino Rubio Domínguez, director de Educación de la Secretaría de Salud, quien dijo que “es una oportunidad para que sigan siendo estudiosos de la profesión que eligieron”, y confortó a los estudiantes recordando que estarán acompañados por su Facultad durante todo el proceso.

El doctor Abel Delgado Fernández, coordinador de Servicio Social de esta dependencia, retomó un fragmento del discurso que el doctor Gustavo Baz Prada enunció a la generación 1931-1936, fundadora del Servicio Social, en donde resaltó atender a los enfermos que nunca habían tenido asistencia médica y relacionarse con las dificultades de la sociedad.

“Han pasado 83 años desde que se instauró el Servicio Social médico, y el espíritu forjado por el doctor Baz Prada sigue vigente. Se les pide a ustedes jóvenes médicos solidaridad con su país y con quien menos tiene, que continúen preparándose y ofrezcan a sus pacientes seguridad y calidad en su atención. Demuéstrense a sí mismos sus capacidades y años  de preparación, pero, sobre todo, sean dignos herederos de la historia de nuestra nación y de la UNAM”, sentenció.

Ante la mirada de orgullo de los familiares y la singular alegría que conmovía a los pasantes, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, explicó que tendrán una oportunidad de conocer un poco más de su país y contribuir a su mejor desarrollo. “El Servicio Social es una oportunidad para consolidar el aprendizaje que tuvieron en los años previos, revalidar su vocación, despertar su patriotismo y solidaridad y para encontrar cuál es el verdadero papel de los médicos en un sistema como el nuestro”, reflexionó.

Testimonios

“Pude entender que ser médico es un valor, pero el valor supremo lo representan los que tenemos como personas, como el amor, el respeto y la solidaridad por otros, refirió la médica Erika Alejandra Hernández Camarillo, quien compartió su experiencia con los que ahora inician.

Karla Paulina Sandoval Mosqueda, es una de las más de mil jóvenes que conforman la generación que concluirá su Servicio en enero del 2020, “Creo que es una meta que nos planteamos desde el principio, espero lograr mucho aprendizaje y seguir formándome tanto en lo académico como en el trato con los pacientes”, asegura la estudiante.

Para Rodrigo Vázquez Pérez realizar su Servicio Social “es la combinación de mucho esfuerzo durante cinco años y creo que va a ser un ciclo de mucho aprendizaje, de aportar a la sociedad lo que hemos aprendido”, indica.

Por su parte, Eduardo Daniel Lozada Hernández quiere hacer su Servicio Social en Guerrero o Chiapas. “Espero encontrar buenas personas, poder ayudar a la gente y empaparme más sobre lo que es esta profesión”, afirma.

Los estudiantes que realizarán su Servicio Social del 1º de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020, entonaron el Juramento Hipocrático y la Declaración de Ginebra, leídos por María Guadalupe Pérez Fierro y Brian Antoni García Pérez, respectivamente, comprometiéndose a prestar su Servicio Social en beneficio del pueblo de México, ofrecer a sus maestros gratitud y a ejercer su profesión dignamente consagrando su vida al servicio de la humanidad.

Samedi Aguirre