Del 9 al 13 de agosto, la Facultad de Medicina de la UNAM realizará el Congreso Internacional Eppens Interprofesionalismo, el cual reunirá el Séptimo Encuentro Internacional de Simulación Clínica (SIMex2023), la 8ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2023 (FELSalud 2023), el Congreso de Educación, el Congreso de Evaluación y la Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (ALAFEM-UDUAL).

En una reunión híbrida con las comisiones de trabajo y representantes de instituciones de salud, educativas y de editoriales, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes y les recordó que desde hace años han realizado dichos eventos, los cuales son multidisciplinarios, transdisciplinarios, interprofesionales y se entrelazan, por lo cual se decidió hacerlos juntos: “Decidimos nombrar al evento Congreso Internacional Eppens en honor al maravilloso mural que tenemos en la Facultad de Medicina, ya que es uno de los más importantes que tiene la Universidad”, puntualizó.

Fotografías: Adrián Álvarez

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el pasado 27 de abril, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, dio un panorama general de las actividades que se realizarán en este macro evento, como: conferencias magistrales; mesas redondas; charlas de temas provocadores y abiertas a la participación del público en general llamadas Puma Talks; trabajos libres para exponer proyectos de investigación en Ciencias de la Salud por parte de académicos con estudios dentro y fuera de la UNAM; y 8 talleres de simulación: “Estos son los componentes del programa académico, esperamos que se vayan visualizando en alguno y que nos hagan las propuestas; si tienen a alguien en particular de su comunidad que consideran debe de venir y decirnos algo en concreto en las Puma Talks, o a lo mejor en su institución están haciendo algo novedoso que lo quieren presentar en un taller, por favor háganoslo saber para que participen en este evento”.

Por su parte, el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario, indicó que los expositores estarán del miércoles 9 al domingo 13 de agosto y, para saber más del evento, se puede ingresar al sitio https://congresoeppens.facmed.unam.mx/. También, informó sobre los espacios donde se realizará el Congreso dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina, como los auditorios “Dr. Raoul Fournier Villada”, “Dr. Fernando Ocaranza”, “Dr. Alberto Guevara Rojas” y “Dr. Octavio Rivero Serrano”; el Aula Magna de Anatomía; y las aulas A 201, 202, 301, 302, 401 y 402.

En el presídium también estuvieron las doctoras Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, y Laura S. Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas; el doctor Armando Ortiz Montalvo, Secretario de Educación Médica; el maestro Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo; y el ingeniero Javier Calderón Albor, Titular de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones.

Karen Hernández