La narrativa es la forma en que cada individuo cuenta una historia; a veces apoyándose de recursos audiovisuales, se puede empezar con un diálogo, con una descripción o una confesión para distinguir qué se está describiendo; con esta referencia se abrió la conferencia La narrativa como elemento de búsqueda, impartida por Gerardo “Bola” Juárez, en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”.

Entre un ir y venir de años y referencias, narró que la Licenciatura en Derecho, que fue lo que estudió como primera opción, lo ayudó a construir un personaje que le permitió lograr parte de sus sueños, no obstante, decidió darle un giro a su vida estudiando Antropología y Artes Libres. Emprendió esta nueva aventura en San Diego, California, con el apoyo de su esposa e hijas.

“Cuando nacemos se empieza a contar nuestra historia y se aplica una simbiosis con nuestra madre, ella es uno de nuestros personajes. Todo está empaquetado en relatos, cualquier cosa que advertimos con nuestros sentidos está concatenado para poder generar un cuento, entonces el cerebro forma la realidad a partir de la narrativa”, indicó.

A lo largo de su plática, que formó parte de la actividad cultural del Departamento de Cirugía, Bola nos condujo por algunos de los relatos audiovisuales que ha creado y producido en varios países mostrándonos que no existiría la vida si no hubiera alguien que la detalle.

Samantha Cedeño