¿Qué decisión tomar cuando necesitas que alguien te done un órgano o te pide ser donador? Con el propósito de reflexionar acerca de esta interrogante, el Programa Institucional “Ética y Bioética FACMED” y el Taller de Teatro realizaron dos presentaciones de casos dilemáticos relacionados con el principio de autonomía como manifestación de la libertad sobre este tema.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, los alumnos, dirigidos por el profesor Alejandro Godoy, dramatizaron dos casos controversiales sobre el trasplante de órganos, el cual permite solucionar problemas médicos que antes eran insuperables, pero que plantean dilemas éticos de difícil resolución.

El primero tiene lugar en Estados Unidos, donde una mujer necesita un trasparente, pero ninguno de sus familiares con capacidades para tomar decisiones es compatible y su madre busca resolver la compleja situación sometiendo a su otra hija, quien tiene una enfermedad mental severa y no puede dar el consentimiento informado.

El segundo caso se origina en Argentina, en él se representó a un joven que se niega a la realización de estudios de compatibilidad para la posible donación de médula ósea a su hermano biológico, al cual no conoce, ya que sus padres lo dieron en adopción, y éstos lo demandan por negarle el derecho a la vida al menor.

Ambos casos se analizaron con el marco jurídico de México, tomando como referencia el artículo 22 del Código Civil Federal, el cual establece que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en dicho ordenamiento legal.

Los estudiantes, académicos y trabajadores asistentes a esta actividad intercambiaron opiniones referentes a los casos expuestos.

La doctora Jennifer Hincapié Sánchez, coordinadora del Programa, indicó que la finalidad de estas presentaciones es dar a conocer a la comunidad en general, pero sobre todo a la de la Facultad, los temas relacionados con la ética y la bioética, a fin de fomentar en los estudiantes principios elementales para guiar sus desempeños académicos y profesionales, además de promover reflexiones a través de dinámicas aplicadas de manera transversal.

“El principio de autonomía, visto desde la bioética, considera al paciente como un individuo autónomo capaz de tomar decisiones por sí mismo, sin embargo, la obligación del profesional de la salud de respetar las decisiones autónomas de los demás pierde su vigencia cuando los sujetos son incapaces de tomar dichas decisiones”, consideró la especialista.

Por su parte, la licenciada Karen Corona Menez, coordinadora de Comunicación Social, agradeció al maestro Godoy su apoyo y mencionó que la Coordinación es parte de las entidades de la Facultad que hacen el Programa “Ética y Bioética FACMED”.

Samantha Cedeño