El proyecto de Diagnóstico Asistido por Inteligencia Artificial o mejor conocido por sus siglas como DAIA, está integrado por investigadores del Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina con la meta de servir a la población mexicana a través de un análisis oportuno de retinopatía por enfermedades crónicas.

“DAIA es un sistema de apoyo a las decisiones clínicas basado en algoritmos de reconocimiento de patrones de imágenes mediante redes neuronales, el cual facilita la detección oportuna de alteraciones en el fondo de ojo, con la intención de optimizar el trabajo del médico de primer contacto en atención primaria, para que se pueda canalizar oportunamente a los pacientes con el médico especialista. Con esta medida se espera atender de forma temprana la degeneración de la retina en los pacientes con enfermedades crónicas y así prevenir la ceguera”, explicó la doctora Mahuina Campos Castolo, investigadora principal del proyecto y jefa del DIB.

Dicha propuesta fue seleccionada para formar parte del Cohorte 2019, iniciativa creada por el Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI-U), el cual tiene como finalidad crear proyectos cuyo impacto esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Una vez que es aceptada la idea, se guía a los equipos para que con base en encuestas investiguen qué es lo que necesita el mercado, y en función de eso hacer una evolución y determinar si su tecnología es compatible con los requerimientos del cliente, de ser así, se realiza un licenciamiento o la incubación de una empresa”, comentó el maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Incubadoras y Parques Tecnológicos de InnovaUNAM y responsable técnico de NoBI-U.

Durante la presentación de planes del Cohorte 2019, realizada el 11 de abril, el doctor Brayan Baez Montes, co-líder emprendedor de DAIA e investigador del Departamento, indicó: “Proyectos como InnovaUNAM ayudan a que la investigación médica llegue a los pacientes y a las personas que lo necesitan y no se quede en el laboratorio”.

Por otro lado, referente al desarrollo empresarial y tecnológico que se realiza en la Facultad, el doctor Orlando Cerón Solís, líder emprendedor del proyecto DAIA y gerente de la Incubadora Innova UNAM-Unidad FacMed, mencionó: “Gracias al apoyo del director Germán Fajardo Dolci se creó esta incubadora para impulsar al emprendimiento de los investigadores”.

El doctor Rodrigo Romero Feregrino, mentor de negocios del equipo DAIA, comentó que “es muy importante que las universidades fortalezcan la cultura emprendedora y la transferencia de tecnología en nuestro país, para que exista una mayor vinculación con la industria que haga crecer a México”.

NoBI-U, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, fue creado con el apoyo del Conacyt, a través de una convocatoria paralela con la National Science Foundation, formado por agrupaciones entre la máxima casa de estudios, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico Nacional de México y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

Samantha Cedeño