Con el propósito de enaltecer la labor del docente y premiar su constancia, por séptimo año consecutivo, la Facultad de Medicina entregó el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García”, a 16 académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano que imparten asignaturas en los dos primeros años.

Este año el galardón lo recibieron los doctores: Donají Heredia García, Manuel Millán Hernández, Laura Badillo Galván, Susana Haquet Santana, Juan Segundo Elías, Norma Reynoso Rivas, Jacqueline Cortés Morelos y Aldo Allende López, de primer año. También de segundo año, fueron reconocidos: Rosa Ventura Martínez, David Erasmo García Díaz, Miguel Zúñiga González, Yonathan Garfias Becerra, Mirlene Barrientos Jiménez, José Luis Jiménez Corona, Rocío García Rivera y Víctor Pastor Martínez.

Durante la ceremonia, el director de la Facultad de Medicina, doctor Germán Fajardo Dolci, resaltó que este Premio tiene como particularidad que se otorga con base en las opiniones de los alumnos, quienes reconocen a sus profesores mediante votación.

“Cuando los alumnos terminan el bachillerato e ingresan con nosotros, se enfrentan a una licenciatura muy complicada como es la de Medicina. Y ustedes tienen que ayudarles a cambiar ese chip e incorporarlos a este mundo de esta disciplina, que es tan complejo. Es realmente bueno que tengan profesores como ustedes, que nos apoyen a motivar a esos estudiantes, los ayuden a seguir adelante y se conviertan en un ejemplo para todos ellos”, destacó.

Por su parte, la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas, resaltó la responsabilidad, el conocimiento, la creatividad y el amor a la enseñanza como ejes guía de los docentes que fueron nominados. Para ella, estos cinco conceptos son fundamentales en su labor.

“Los profesores que tenemos mucho tiempo aquí hemos visto la evolución en el proceso de aprendizaje y enseñanza, para poder dar respuesta con innovaciones en el plan de estudios. Siempre decimos que nos cuesta trabajo integrarnos a los cambios, sin embargo, estamos en esa lucha constante, convencidos de que debemos hacer algo por nuestros alumnos, y así poder dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de salud de nuestra población”, manifestó.

En representación de los premiados, tomó la palabra el doctor García Díaz,  coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, quien consideró que la paciencia, la comunicación, el liderazgo, la empatía y la capacidad de escuchar a los alumnos, deberían ser características de todos los docentes. “El profesor es responsable del mundo del futuro, tiene un papel esencial en la sociedad por su labor de educar jóvenes y niños, pues está instruyendo a las siguientes generaciones. La enseñanza es un motor esencial en el desarrollo de la humanidad, tenga o no el reconocimiento que se merece; con esto se tendrá acceso a un mejor país», concluyó.

Eric Ramírez