El esfuerzo y la dedicación por su carrera llevó a ocho alumnos de la Facultad de Medicina a ganar el primer y segundo lugar en la Olimpiada de Farmacología, organizada por la Universidad Veracruzana, el 2 y 3 de mayo, donde participaron 29 equipos provenientes de cinco regiones del país.

El primer sitio lo obtuvo el equipo conformado por Valentina Prieto Vargas, Andrea Malagón Liceaga, Enrique Cañedo Guerra y Emerik Luna Martínez; secundados por Arturo Alejandro Álvarez Tzompantzi, Carlos Gustavo Boyzo Jiménez, Julio César Flores Rodríguez y Jesús Aarón Villagómez Díaz.

Arturo Álvarez indicó que en su equipo hay instructores de la asignatura de Farmacología, cuando salió la convocatoria decidieron inscribirse: “Quisimos hacerlo entre amigos porque nos conocemos desde años y sabemos cómo trabajar”, aseguró.

Por su parte, Emerik Luna y su equipo fueron seleccionados por los profesores de la Facultad. “El Departamento nos contactó, a través de correo, informándonos que habíamos sido seleccionados para participar en la Olimpiada”, recordó.

Los ocho ganadores coinciden en que este tipo de concursos aumenta su historia curricular y les brinda la oportunidad de conocer el nivel en el que se encuentran. “Creemos que los concursos son muy buenos para propiciar la interacción entre distintas escuelas, y evaluar el desempeño de nosotros mismos y de la Facultad”, consideró Andrea Malagón.

Por su parte, Julio Flores está convencido de que este tipo de competencias mejora sustancialmente el rendimiento escolar. “Experiencias como éstas nos hacen ver áreas de oportunidad”, afirmó.

Valentina Prieto destacó el reto que representó y el aprendizaje que obtuvieron: “Al participar en concursos como éste, pudimos ver la formación de otros médicos alrededor del país y darnos cuenta de lo que podemos lograr”.

La preparación de ambos conjuntos fue muy similar; para cubrir toda la bibliografía decidieron repartir los temas. “Consultamos referencias y como teníamos bien divididos los conceptos, cada uno tenía su fuerte en los principios farmacológicos”, señaló Enrique Cañedo.

Mientras tanto, Carlos Boyzo y su grupo decidieron dividirse los contenidos de acuerdo con sus conocimientos: “Nos basamos en puntos clave: Farmacocinética, Farmacodinamia, Posología e interacción en medicamentos”.

Ambos equipos destacaron la labor de sus tutores y maestros, principalmente la del doctor Félix Jesús Vicuña, quien los asesoró durante la Olimpiada, además de brindarles seguridad para seguir adelante.

“El premio representó todo el esfuerzo que hicimos. Valió la pena haber estudiado todo este tiempo. Ahora se viene el Concurso Nacional de Fisiología y queremos lograr algo ahí, o bien, volver a participar en el evento nacional de Farmacología”, concluyó Jesús Villagómez.