El director de la Facultad de Medicina, doctor Germán Fajardo Dolci, presentó las nuevas instalaciones del Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), en las que se integraron nuevos simuladores que permitirán ampliar la oferta de cursos y mejorar la práctica de los residentes, a favor de la seguridad del paciente.

“Gracias al Patrimonio de la Beneficencia Pública podemos contar con nuevos simuladores de alta fidelidad para que nuestros profesores y alumnos puedan capacitarse y brindar una atención médica de calidad. Con este equipo podemos mejorar la seguridad de los pacientes y garantizar que nuestros estudiantes, residentes y futuros especialistas, realicen los procedimientos con la seguridad que requiere y merece el mexicano”, resaltó al invitar a académicos y alumnos a redoblar esfuerzos para obtener el máximo beneficio de la nueva infraestructura.

Por su parte, el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado (DEP), destacó que “la educación debe tener como objeto principal la seguridad del paciente y parte de esto es el entrenamiento con simulación, volvernos expertos a partir de la repetición. Existen otros factores psicológicos a los que uno se enfrenta en un paciente real, sin embargo, hacer muchas veces todos los procedimientos nos obliga a ser especialistas”.

A su vez, el doctor Rogelio Chavolla Magaña, secretario Académico de la División, explicó que este proyecto viene de mucho tiempo atrás, teniendo el antecedente exitoso del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM). Además, destacó el nivel del personal académico, que se complementará con estas tecnologías.

“Esto viene a reforzar todas las actividades académicas, al ofrecer un nuevo enfoque, porque no sólo trabajamos con equipos de simulación, ahora tenemos la posibilidad de trabajar con material biológico y no biológico. Incluso contamos con simulaciones híbridas y creo que son avances bastante importantes para fortalecer la enseñanza”, dijo.

Asimismo, el doctor Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, destacó el adiestramiento en técnicas de cirugías específicas, así como la práctica que siempre requiere la preparación de los especialistas.

“Es una incorporación de tecnología sumamente importante para la Facultad, se dispone para que los médicos residentes tengan un entrenamiento mucho más rígido y puedan ejercer la Medicina, la Cirugía, o el intervencionismo de forma adecuada”, comentó.

Mientras que el doctor Jesús Tapia Jurado, jefe de la Unidad de Simulación Médica Avanzada de Posgrado (USIMAP), mostró su beneplácito porque estos simuladores ponen a la Universidad en un sitio de vanguardia educativa y profesional.

“La simulación es una estrategia que permite crear escenarios diversos para ejercicios clínicos y prácticos, lleva a que todos nuestros alumnos de posgrado tengan la posibilidad de tener espacios en donde simulen el trabajo clínico y quirúrgico con sus futuros pacientes. Es una estrategia ética, ya que no lastima a ningún paciente y permite que el estudiante practique hasta poder adquirir experiencia en los procedimientos”, afirmó.

Igualmente, la doctora Vianey Barona Núñez, responsable del CESIP, dio algunos ejemplos de cómo funciona el equipo y cómo respalda al estudiante en formación: “Dentro de los simuladores hay un hombre, una mujer, un niño, un neonato, un pediátrico y, a través de ellos, se crean muchos escenarios que abarcan diferentes objetivos de aprendizaje dirigidos a los programas del Plan Único de Especializaciones Médicas”.

Equipo de alta fidelidad

La Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con nuevo equipo para la práctica de los residentes que se forman en alguna de las 78 especializaciones que ofrece la División de Estudios de Posgrado, así como para la actualización de médicos especialistas.

Los simuladores instalados en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado son de diversos grados: simuladores de cuerpo completo de alta fidelidad de pacientes adulto, obstétrico, pediátrico y neonatal, los cuales sirven para el desarrollo de escenarios clínicos que requieren de manejo de variables hemodinámicas para simular estados de choque, trauma, desequilibrio hidroelectrolítico, desequilibrio de ácido base, neumonía y parada cardiaca, por mencionar algunos; simuladores de fidelidad intermedia como el de replicación de ruidos cardiopulmonares, donde se pueden recrear hasta 50 tipos de patologías cardiacas y algunas patologías respiratorias; simuladores de baja fidelidad o de tareas, que son partes anatómicas que permiten el entrenamiento en habilidades específicas, como reanimación cardiopulmonar, intubación endotraqueal, accesos vasculares y punción lumbar, entre otros.

Cuenta además con simuladores de realidad virtual para realizar laparoscopia, broncoscopía, endoscopía de tubo digestivo alto y bajo, de Artroscopía, Urología y Ginecología, cuyo software
de entrenamiento va desde habilidades básicas hasta casos clínicos complejos, como el simulador de técnicas endovasculares, que contiene diversos módulos de entrenamiento endovascular a nivel cerebral, cardiovascular y vascular periférico, en el cual se pueden entrenar procedimientos de embolización y reparación vascular.

Lili Wences y Eric Ramírez