En la segunda sesión del seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad de Medicina, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano presentaron los resultados de los proyectos en los que colaboran.

Escherichia Coli aislada de tracto gastrointestinal y urinario

En el proyecto “Caracterización de poblaciones de E. coli aislada de tracto gastrointestinal y urinario, aisladas del mismo paciente con infección de vías urinarias”, la alumna de primer año Dolores Cantú Fernández explicó que, mediante el uso de pruebas bioquímicas y detección de genes de virulencia, estudió muestras de heces y orina, para identificar y caracterizar cepas de esta bacteria en ambas regiones.

Se ha observado que tanto E. coli del sistema urinario (uropatógena) como la aislada del tracto gastrointestinal (TGI) comparten los mismos genes de virulencia, fimH y sfa, así como patrones similares de susceptibilidad a antimicrobianos, lo que sugiere que la misma cepa se pudiera encontrar en TGI, en un estado de portador, donde la cepa del tracto urinario pudiera haber sido adquirida a través del TGI.

“Es una línea de investigación donde todavía hay muchas cosas por descubrir”, mencionó la estudiante tutoreada por la doctora María del Rosario Morales Espinosa, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad.

Jóvenes educando a jóvenes

Dada la gran cantidad de información sobre sexualidad que circula y que en ocasiones genera más dudas, la alumna de cuarto año Zaira Lizet Reséndiz Rodríguez se interesó por participar en el proyecto “Efecto de una intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva en el conocimiento de estudiantes adolescentes”, el cual se basa en la implementación de tres módulos de capacitación: uso del condón femenino y masculino, uso correcto de anticonceptivos hormonales y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“El objetivo es capacitar a los jóvenes para que sepan cómo preservar su salud reproductiva y evitar embarazos no deseados; la capacitación ha tenido un efecto positivo en los estudiantes que participaron, demostrando un aumento en su conocimiento sobre el tema”, explicó Zaira Lizet.

El proyecto, dirigido por la doctora Mónica Beatriz Aburto Arciniega, responsable del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la División de Investigación, se complementa con otras actividades educativas para resolver, por ejemplo, algunos mitos sobre sexualidad. También se cuenta con diversos folletos, infografías, modelos anatómicos y ejercicios didácticos que ayudan a generar conciencia en los universitarios y alumnos de otros niveles educativos que se encuentran dentro y fuera de la UNAM.

Mariluz Morales