Como parte de las actividades de la Jornada de Integración Generación 2020, especialistas dieron una plática sobre el manejo correcto y ético de los cadáveres a la hora de hacer prácticas en laboratorio, así como el proceso para conseguir los mismos.

El doctor Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía, hizo un recorrido breve por la historia de la Anatomía y cómo ésta fue fundamental para que los médicos aprendieran poco a poco sobre el cuerpo humano y cómo curarlo.

“Ustedes tienen que ver al cadáver como el mejor libro y el mejor profesor de Anatomía. No habrá nada que lo sustituya, tenemos muchos avances, pero no exenten la oportunidad de trabajar con éste. Es la mejor manera de aprender”, afirmó el doctor Ángeles Castellanos.

Por su parte, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, coordinadora del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, habló sobre la importancia de respetar al cadáver, principalmente porque no hay que considerarlo un objeto, sino parte de alguien que alguna vez fue una persona. Para ello apeló a la educación con que cuentan los médicos y leyes que protegen los cuerpos humanos aún después de la muerte.

“El trato digno al cadáver es mostrar respeto por el ser humano como sujeto de estudio, comprender que sigue siendo un ser humano y jamás llegará a ser un objeto. También, interiorizar el concepto de la dignidad humana que trasciende al momento de la muerte. Por último, recordar que las imágenes y videos de las prácticas con cadáveres no deben estar en redes sociales. Ustedes son privilegiados por tener prácticas con éstos porque son pocas las universidades que pueden hacer eso”, expuso la doctora Hincapie Sanchez.

Para cerrar la plática, el doctor Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, explicó la importancia del Programa de Donación de Cuerpos, una iniciativa de la Facultad de Medicina, en el cual personas vivas donan su cuerpo en vida a esta entidad una vez que fallezcan, con la finalidad de contar con material humano para aprender correctamente Anatomía. “Es importante tener cadáveres en Medicina para practicar y evitar errores médicos. En el cadáver siempre encontramos más y mejor información que en el libro”, manifestó.

Además, explicó la importancia de hacer este tipo de prácticas para evitar errores médicos en el futuro. Asimismo, invitó a la nueva generación a respetar los cuerpos inertes.

Eric Ramírez