#VencidasFacMed

Ser zurdo implica un modo de enfrentarse a una realidad diestra; una cotidianidad diaria para asimilar un mundo a la inversa.

A pesar de los obstáculos, existe una manifestación interesante en donde personajes, actores, políticos, deportistas y gente cercana, destacan  sobremanera en sus actividades diarias. Quizá sea una recompensa por sobreponerse al mundo al revés.

Para crear conciencia sobre esto, en el marco del Día Internacional del Zurdo, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó un torneo de vencidas utilizando la mano izquierda, donde más de 30 alumnos se dieron cita para competir y entender esta realidad.

Tras una competencia llena de sorpresas, risas y caras rojas, César Alberto Luna Ramírez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano,  fue el vencedor de esta competencia y se ganó una sudadera, así como un kit de separadores y pulseras #SomosFacMed. “Es importante este tipo de competencias porque fomentan la salud y la sana convivencia”, afirmó.

Día Internacional del Zurdo

El 13 de agosto fue elegido por Dean R. Campbell, de Lefthanders International, para celebrar las diferencias de las personas zurdas y realizar jornadas de concientización, a fin de reducir las dificultades a las que a veces se enfrentan en una sociedad predominantemente diestra. Ese día está asociado con la mala suerte y, precisamente, se seleccionó para eliminar prejuicios y cualquier tipo de supersticiones.

¿Sabías que…?

·         En México hay 13 millones de personas con esa condición.

·         Son más precisos en las habilidades motoras finas.

·         Sus reflejos son mejores y poseen mejor control sobre la visión espacial.

·         Cuando tienen lesiones cerebrales, las consecuencias funcionales no suelen ser tan graves.

·         Cuentan con más habilidad para fútbol, boxeo, tenis y esgrima.

·         Marilyn Monroe, Leonel Messi, Franz Kafka, Lady Gaga, Angelina Jolie, Barack Obama, Bill Gates, Marie Curie, Napoleon Bonaparte, Albert Einstein, Juana de Arco y Beethoven, son algunos personajes zurdos.

Eric Ramírez