“Es probable que la próxima década haya un renacimiento importante en investigación sobre neuropéptidos y hormonas peptídicas, especialmente en la Medicina traslacional. Esto se debe a la confluencia de varios avances importantes en la investigación biomédica sobre el cerebro y sus funciones”, afirmó la doctora Limei Zhang Ji, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y organizadora del Taller RegPep-2019: La regulación peptídica y oportunidades traslacionales en la práctica médica.

El pasado 9 de agosto, en el Paraninfo del Palacio de la Escuela de Medicina, se realizó esta actividad, con la participación de los científicos Valery Grinevich, Lee E. Eiden, Andrew Gundlach, Mary Lee, Duan Chen, André de Sousa Mecawi y Ruud Buijs, quienes expusieron sus conocimientos sobre neuropéptidos y hormonas peptídicas a 60 estudiantes becados por la UNAM.

La doctora Limei Zhang Ji explica que los péptidos reguladores funcionan como hormonas, neuromoduladores y neurotransmisores de forma integrativa para las funciones fisiológicas como la regulación del metabolismo, la función cardiovascular, la alimentación, el consumo de alcohol y otras conductas motivadas en respuesta a los cambios en el entorno interno y externo.

Además “el objetivo fue que los alumnos, investigadores en formación, residentes y clínicos aprendieran e interactuaran con los científicos internacionales, líderes del campo. Una oportunidad de aprender algo nuevo”, explicó la doctora Zhang Ji.

Una vez concluido el taller, los participantes recibieron una constancia y tuvieron la oportunidad de convivir con los especialistas en un almuerzo informal.