Conferencia organizada por la CNDH.

#FelSalud2019

Durante la plática Fortalecimiento de las capacidades del sector salud en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, la doctora Mayra Rojas Rosas, directora de Infancia Común, contó su larga trayectoria tratando estos casos e invitó a los futuros médicos a ser más sensibles en el tema, ya que están obligados a seguir los protocolos de acción en casos graves que lleguen a enfrentar. 

“Como médicos hay que prevenir, romper con los esquemas de naturalizar la violencia sexual. Una de la responsabilidad de los funcionarios de salud pública es prevenir”, aseveró la ponente.

Asimismo, describió casos en los cuales, con ayuda de juegos y videos, los niños se acercaban a ella y a sus compañeros para contarles sobre casos de abuso intrafamiliar.

“Ante estas revelaciones, uno no puede criminalizar al niño o tratarlo como el culpable. Los menores deben sentirse en un ambiente de confianza, de lo contrario las consecuencias serán peores y los infantes no podrán crecer libremente”, concluyó.

Eric Ramírez