El Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la Facultad de Medicina de la UNAM celebró la 5º edición del Congreso de Investigación de Alumnos PAEA de manera presencial, en el cual estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC) presentaron 73 trabajos de investigación.

En el auditorio del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, la maestra en Ciencias Aurora Farfán Márquez, responsable del PAEA, dio la bienvenida a los alumnos, docentes y familiares presentes, y mencionó el Programa del día.

Posteriormente, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la LMC, inauguró el evento en representación de la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General: “Es un honor ver a los estudiantes alcanzar los exigentes estándares que este tipo de escenarios ameritan”, expresó al destacar la excelencia y el compromiso que los alumnos del PAEA demuestran en este tipo de actividades.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez, quien lidera el Laboratorio de Inmunoterapia en Ingeniería de Tejidos del Departamento de Biología Celular y Tisular. Durante su presentación, titulada “La formación científica en Medicina”, compartió sus conocimientos con el propósito de inspirar a los estudiantes a sumergirse en el mundo de la investigación. Enfatizó que la Medicina es una expresión creativa de la actividad humana, con la noble meta de comprender la naturaleza y aliviar el sufrimiento tanto a nivel individual como comunitario.  

“Realizar investigación en Medicina no sólo contribuye al mejor entendimiento de las enfermedades y a la mejora de los métodos diagnósticos y terapéuticos, sino también brinda una gran satisfacción, haciendo investigación uno siempre está contento y nunca se aburre”, aseguró el doctor Castell.

Finalmente, alentó a los alumnos a elegir trabajos retadores en su futuro profesional, que les brinden la oportunidad de desarrollar sus talentos y cumplir sus objetivos, sin olvidar disfrutar de lo que hacen.

Durante el Congreso los alumnos presentaron carteles que abordaron temas tanto del área clínica como de las áreas básica y sociomédica. Todos los trabajos fueron evaluados por docentes de los diversos departamentos de la Facultad de Medicina, como los doctores Claudia Fouilloux, María del Rosario Morales, Carolina Zepeda, Guadalupe Ponciano, Lorena Valencia, Ileana Petra Micu, Abril Muñoz, Rosa María Zúñiga, Isidro Ávila, Carmen Méndez, Enrique Pedernera, Jesús Marvin Rivera y Andrés Castell, entre otros, quienes consideraron que tuvieron una difícil tarea, ya que todos fueron muy buenos.

En el ámbito clínico, los estudiantes presentaron investigaciones sobre Leishmaniasis cutánea, agenesia sacra, tratamiento de la enfermedad de Parkinson, divertículo de Kommerell, síndrome de bajo gasto cardiaco, diabetes mellitus tipo 2, complejo de Shone, ateroesclerosis, síndrome de brugada, sospechas de reacciones adversas a medicamentos, cáncer de ovario, enfermedades reumáticas, rendimiento de pruebas diagnósticas para infecciones virales, obesidad, trastornos de la vesícula biliar, curva de entrenamiento de cirujanos, dermatofibrosarcoma protuberans, patógenos flebótomos, síndrome de DICER1, fístulas de líquido cefalorraquídeo, acné inflamatorio, enfermedades cardiovasculares, medición de la composición corporal, errores innatos del metabolismo y tratamiento con palmitato de paliperidona.

Fotografías: Adrián Álvarez

También: malformaciones cardiacas congénitas, fibrosis hepática, trasplante de microbiota fecal, enfermedad de Graves, carcinoma de células renales, abordaje quirúrgico de glioblastoma, liquen plano pigmentado y dermatosis Cenicienta, lesiones y tumores vasculares, virus sincitial respiratorio, virus de Epstein-Barr, deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa, medicina alternativa en padecimientos de origen neurológico, dislipidemias, tratamiento quirúrgico del plexo braquial, enfermedad orbitaria por inmunoglobulina G4, síndrome de Wellens, transición microbiana intestinal y condiciones de salud en adultos mayores mexicanos.

En el área básica se abordaron temas como degeneración macular, nefritis lúpica, craneosinostosis sindrómica, Escherichia coli, poblaciones bacterianas del estómago, efectos de la biotina, diferenciación del neuroectodermo, maltrato y abuso infantil, enfermedades del tejido conectivo, inmunoterapia antitumoral, virus del dengue, síndrome de Sjögren y terapias de bajo costo en cáncer.

Mientras tanto, en el área sociomédica se exploraron temáticas relacionadas con la satisfacción de las mentorías a distancia de los estudiantes PECEM, la violencia entre estudiantes de Medicina, los cuidados paliativos, el virus de inmunodeficiencia humana, la atrofia muscular espinal tipo 1 y 2, la evaluación del programa de la asignatura “Introducción a la Salud Mental” y la promoción de la toma de huellas digitales.

El Congreso, organizado y coordinado por la maestra Farfán Márquez, llegó a su conclusión con la destacada participación de los doctores Carolina Zepeda Tena y Antonio Soto Paulino, exalumnos del PAEA, quienes compartieron sus experiencias en el programa. Durante sus intervenciones, brindaron a los estudiantes reflexiones sobre las invaluables oportunidades que la carrera de Medicina les ha proporcionado, abriendo no sólo puertas hacia el futuro, sino también exponiendo los desafíos y compromisos tanto en el ámbito clínico como en el académico que enfrentan como egresados de la Facultad de Medicina. Posteriormente, se realizó una dinámica de conocimientos médicos entre los presentes.

Como reconocimiento a la perseverancia y disciplina, se realizó una ceremonia de premiación a los autores de los mejores trabajos, quienes recibieron libros. La clausura del evento estuvo a cargo de la maestra Farfán, quien destacó la importancia del esfuerzo y dedicación de los participantes, cerrando así con broche de oro este encuentro académico.

Luisa Vera