Los endocannabinoides son moléculas lipídicas que actúan como neuromoduladores en el sistema nervioso central (SNC) y son producidas a demanda. Su acción la efectúan al unirse a receptores cannabinoides del tipo CB1, localizados en las terminales de neuronas con actividad excitatoria (glutamatérgicas) e inhibitoria (gabaérgicas), deteniendo así la liberación de esos neurotransmisores.

Al respecto, la doctora Gabriela Rodríguez Manzo, investigadora en el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, encabezó un estudio para establecer la relación entre el comportamiento sexual de las ratas macho y estas moléculas lipídicas, cuyos resultados permiten entender mecanismos cerebrales comparables a los del ser humano.

“Se clasificó a las ratas macho de acuerdo a su actividad sexual, para administrarles posteriormente pequeñas cantidades de anandamida (AEA), un tipo de endocannabinoide. Los efectos obtenidos fueron facilitadores, estabilizadores y de mejoría del comportamiento sexual”, explicó la especialista durante el seminario de investigación “Papel de los endocannabinoides en la conducta sexual masculina: evidencias a partir de modelos animales”, coordinado por el Departamento de Fisiología.

A su vez, en las ratas catalogadas como no copuladoras o sexualmente inactivas, la AEA logró activar su instinto sexual; mientras que en las ratas sexualmente saciadas restableció la capacidad de eyacular y de reiniciar la actividad sexual durante la fase de inhibición sexual. Otro endocannabinoide empleado fue el 2-AG, que también revirtió la inhibición sexual de roedores saciados, pero en un rango de dosis más amplio.

“Con la información actual sumada a nuestros datos se sugiere que la AEA podría actuar sobre las neuronas inhibitorias y excitatorias modulando así al sistema dopaminérgico, en el Sistema Nervioso Central, para revertir la saciedad sexual”, mencionó la investigadora en el auditorio “Dr. Octavio Rivero Serrano”.

Es un hecho que la importancia de estos neuromoduladores radica en su posible aplicación como tratamiento terapéutico en alteraciones de la conducta sexual masculina, concluyó la ponente.

Los endocannabinoides tienen un efecto bifásico sobre la conducta sexual masculina: a dosis altas provocan efectos inhibitorios y a dosis bajas generan respuestas positivas en la conducta sexual.

Mariluz Morales