El reconocimiento se da en el marco del 90 aniversario de la autonomía de la UNAM. Por su amplia trayectoria al servicio de la educación y su constante lucha a favor de la autonomía universitaria, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario de la UAS, celebrada en la Torre Académica, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, enalteció el compromiso del doctor Graue con la educación y su liderazgo a nivel internacional, dándole la bienvenida como nuevo miembro de la Comunidad Rosalina.

“En un sitio prioritario del quehacer de las universidades, está el reconocer a los hombres y mujeres de ciencia, a humanistas y creadores artísticos, a personas que contribuyen a que el conocimiento y la cultura se reproduzcan y se difundan. Es parte de la naturaleza de las instituciones de educación superior el resaltar las aportaciones de las mejores mentes y los más destacados espíritus en un afán permanente de conseguir referentes que motiven a las actuales y futuras generaciones”, afirmó el doctor Guerra Liera.

Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers agradeció la distinción y se comprometió a llevarla con compromiso y responsabilidad. “Recibo este Honoris Causa por ser rector de la UNAM y lo comparto con el espíritu que a lo largo de su historia ha determinado la razón de ser de mi Universidad en su vocación nacional y latinoamericana; en su autonomía lograda hace 90 años, y su convicción de libertad de cátedra y libre de dogmatismos doctrinarios”, expresó.

En un video que muestra su trayectoria, destaca el trabajo que ha realizado en Oftalmología y su liderazgo en distintas instituciones del país; además, distintas voces de amigos, colegas y rectores de universidades del mundo reconocen su importancia en la educación del país.

En la ceremonia estuvieron presentes Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y rectores de diversas universidades del país.

Enrique Graue representa el espíritu de los jóvenes, la experiencia de los maestros y el ánimo de la innovación constante.

Eric Ramírez