El doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, designó al maestro Luis Alberto Luja Ramírez como Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina, por un periodo de tres años.

El pasado 25 de julio, mediante oficio, el doctor Graue Wiechers notificó del nombramiento al maestro Luja Ramírez, quien se desempeñó como Encargado de la Coordinación de la LF desde febrero del presente año.

“Para mí es un gran compromiso con la comunidad de las y los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia, ya que la formación de los recursos humanos en esta área de la salud tan importante debe de mantener la calidad y la innovación educativa, además de transmitir los valores para formar al fisioterapeuta de manera integral y con base en las necesidades de nuestra sociedad mexicana y con vanguardia”, expresó el maestro Luja Ramírez.

Asimismo, informó que la Licenciatura está trabajando en generar vínculos con AMEFI Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física, AC, y con universidades nacionales e internacionales para fortalecer el rubro educativo y de investigación.

Semblanza
El nuevo Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia es licenciado en Terapia Física y Rehabilitación por la Escuela Superior de Terapia Física del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y maestro en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Internacional de La Rioja.

Cuenta con diversas constancias que acreditan sus conocimientos en materias como la docencia, estrategias didácticas, en evaluación educativa, gestión, dirección, creación de programas académicos en Fisioterapia, como revisor en los comités expertos para la revisión de planes de estudio, en múltiples ponencias y talleres con temas asistenciales y en educación.

Entre las principales temáticas se encuentran: abordaje fisioterapéutico del paciente con Parkinson, taller de aspectos básicos para la construcción de prótesis, el lazo entre la Fisioterapia e Ingeniería, talleres de control postural y estado actual de la educación en la Fisioterapia, entre otras. Participó en la Revista en Investigación Médica de la Facultad de Medicina con el artículo “Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia”.

Cuenta con una experiencia fisioterapéutica asistencial de 10 años y como académico de 9 años. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica y en los procesos académicos-administrativos. En la Licenciatura en Fisioterapia se desempeñó como Jefe de Enseñanza Clínica (2014-2019) y Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica (2020-2023).

Es supervisor externo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM y forma parte del comité evaluador en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Lili Wences