El equipo multidisciplinario del Departamento de Informática Biomédica, liderado por de la doctora Mahuina Campos Castolo, tiene una gran variedad de herramientas de apoyo para ti.

Aula virtual de las asignaturas de Informática Biomédica por grupo.

Incluye contenidos, apoyos y la evaluación para cubrir los contenidos del plan académico.

Aula virtual generacional.

Es un sitio donde los académicos y tú crean un vínculo con toda la generación del año en curso, para la atención de dudas durante las actividades; además, facilita la comprensión de los temas con infografías, resúmenes, videos y ejercicios prácticos.

Aula activa (aula BA05).

Es un espacio para usos múltiples que permite usar diversas dinámicas para el aprendizaje. Se desarrollan múltiples actividades con la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

IBTUL.

Es un proyecto educativo creado para Toda la UNAM en Línea, disponible en la Red Universitaria de Aprendizaje. Integra diversos recursos abiertos y de fácil acceso, donde encontrarás presentaciones de la clase, evaluaciones y contenido adicional relacionado con el programa académico de Informática Biomédica, por si te interesa la docencia.

Bibliografía básica.

Al tratarse de un área transdisciplinar novedosa, la bibliografía básica en español fue escrita por los profesores del Departamento, la cual ofrece diversas opciones y es actualizada de forma permanente; además, busca integrar conocimientos y experiencias adquiridos en nuestra Facultad con el estado del arte de la Informática Biomédica a nivel mundial.

Asesorías para Reforzamiento del Aprendizaje.

Cuando se te dificulte algún tema, acércate a los instructores de IB, quienes una semana previa al examen departamental organizan sesiones de repaso de los temas para reforzar tu aprendizaje y resolver todas tus dudas.

Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA)

Seguridad informática.

Aprende cómo  prevenir las situaciones que ponen en peligro tu información personal (y la de tus futuros pacientes), así como de tus equipos informáticos, dentro y fuera de Internet.

Búsqueda estratégica de información.

Aprende y repasa cómo utilizar el buscador de PubMed, para obtener información científica confiable que puedes aplicar para atender a tus pacientes.

PC Puma FacMed.

Además de brindar dispositivos móviles para las clases y mejorar la conectividad a Internet, busca desarrollar tus competencias digitales para mejorar tu aprendizaje y tú ejercicio profesional:

Competencias Digitales Básicas.

Es un curso en línea autodirigido sobre herramientas digitales básicas para cualquier estudiante universitario.

Competencias Digitales en la Clínica.

Este curso virtual contiene herramientas útiles para el médico en el ámbito clínico.

Sistema InnovaUNAM FacMed.

Incluye el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación y la Incubadora de negocios en salud. Su función es unir la Medicina con la cultura emprendedora y de innovación tecnológica, para que “pienses fuera de la bata”. Ven a aprender cómo crear el futuro de la atención médica.

APPS MÓVILES:

Cochrane México.

Da acceso a la Biblioteca Cochrane para que puedas consultar revisiones sistemáticas y realizar una verdadera Medicina basada en la evidencia en tiempo real, ante paciente. Incluye también noticias y secciones informativas.

Plataforma Watson-Chatbot para el Razonamiento Clínico.

Es un sistema de inteligencia artificial que te ayuda a consultar, aprender y repasar los contenidos de las Guías de Práctica Clínica, y va mejorando sus respuestas mediante la interacción con los usuarios, el cual supone un avance en el aprendizaje de la Medicina mediante la interacción con la tecnología.

Acordeón IB.

¡Aprovecha tus traslados y repasa en tu celular los contenidos más importantes de la asignatura!

Expediente clínico.

Usa diversos sistemas de expediente clínico reales, para que seas el más hábil y tomes las mejores decisiones.

Telemedicina.

Es el futuro de la atención médica, aprende cómo interactuar con sistemas profesionales de información hospitalaria y telemedicina.

DxPlain.

Es una herramienta para el diagnóstico clínico que te ayuda a mejorar tu razonamiento y toma de decisiones clínicas.

Redes sociales.

Aquí encontrarás todos los recursos con los que cuenta el Departamento, también te informarás de talleres de tu interés. ¡Revísalas constantemente!

FB: Informática Biomédica

Tw: @DepartamentoIB