Con el objetivo de brindar apoyo y asesoría a los alumnos de las nuevas generaciones del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), así como ayudarles a mejorar su desempeño académico, social y personal durante su formación, se instauró el Programa de Mentorías por Pares, en el que los alumnos de las primeras generaciones fungirán como mentores de los estudiantes de las más recientes.

La idea de implementar este programa surgió gracias a Dheni Aidé Fernández Camargo, alumna de la cuarta generación del PECEM, quien sugirió la creación de un programa de mentorías por pares durante una de las sesiones de networking del 9º Congreso Anual del PECEM, que se realizó del 6 al 8 de abril del año pasado. A raíz de la propuesta, el equipo PECEM trabajó junto con Dheni para materializar este proyecto.

El Programa de Mentorías por Pares tiene como meta convocar a alumnos de generaciones avanzadas inscritos a este plan de estudios para incorporarse de manera voluntaria y ser mentores académicos de sus compañeros de generaciones más jóvenes; capacitar a los mentores para ser parte del soporte emocional y validación del mentorado, orientarlo dentro del campus, guiarlo en la identificación de recursos de estudio, uso apropiado y vinculación con temas, apoyarlo para mejorar su aprovechamiento académico y el ajuste a actividades académicas del programa.

Asimismo, busca promover el liderazgo, las redes profesionales y conexión con el PECEM, promover el engagement y la satisfacción, evitar el burnout, favorecer el autoreporte de problemas mentales, la toma de decisiones, las relaciones familiares positivas, el manejo de estrés y la realización de actividades extracurriculares.

En este programa el mentor y el mentorado serán evaluados anualmente; con este fin, se utilizarán instrumentos estandarizados para la evaluación del desempeño del mentor, mientras que en los estudiantes se evaluará el engagement, burnout y satisfacción en estancias de investigación; se averiguará la evolución de problemas mentales, de ajuste al programa o familiares; se abordará el balance de vida y trabajo, el desarrollo o fortalecimiento de habilidades de liderazgo y la creación o fortalecimiento de relaciones con otros alumnos del PECEM para generar redes profesionales a futuro.

El programa trabaja con las premisas de que el mentor será un estudiante mayor y más sabio, que ya está realizando la tesis doctoral o que ha obtenido el grado, y que la interacción con el mentorado estará más centrada en las relaciones que en las tareas; de esta forma, el programa busca un acercamiento del mentor con los alumnos por uno o más años para facilitar la transición a estudiante de posgrado, compartiendo herramientas, conocimientos y experiencias que faciliten dicha transición.

El modelo del programa tiene cuatro componentes básicos: las entradas, que incluyen a los mentores, personal del programa, materiales, formatos y mentorados; las actividades: tipos de contenido, recursos, temas y estilos de relación; los resultados, es decir, los comportamientos, actitudes, habilidades o productos que resultan de la actividad; y las restricciones, que son procesos o recursos que facilitan o inhiben la eficacia de actividades del programa sobre los resultados deseados.

Para el lanzamiento del programa, se creó la base de las guías de atención y evaluación por parte de los mentores por medio de la identificación de temas importantes en la literatura (relacionados con tareas o con personas), que fueron consultados con los estudiantes del PECEM mediante una encuesta en Google Forms.

El programa arrancó con una sesión informativa el 22 de octubre de 2021 previo registro de los mentores interesados (exalumnos del PECEM y alumnos de la segunda a la séptima generación del programa) en un formulario de Google. En la sesión informativa se abordó el contexto general y las reglas.

Posteriormente, el 26 de noviembre, los mentores se presentaron con los alumnos a través de sesiones en la plataforma Zoom y mediante videograbación, con la finalidad de que pudieran seleccionar a una terna de mentores. El alumno que seleccionó primero al mentor fue quien quedó bajo su guía, teniendo cada mentor un máximo de dos estudiantes a su cargo.

Una actividad conjunta al programa será la participación de los mentores en actividades generales como la presentación de temas de interés para los alumnos, tales como proporcionar consejos para el Internado, tips para el examen de ingreso al doctorado, elección de tutor y tema de tesis, entre otros. Asimismo, participarán en sesiones exclusivas sobre el Programa de Mentorías que se realizarán en el 10º Congreso Anual del PECEM, que se celebrará en 2022.

A la par del lanzamiento del programa de mentorías por pares, se está elaborando el proyecto del programa, ya que requiere de una evaluación anual, cuyos resultados son valiosos para publicación. El proyecto será sometido este mes a la Comisión de Ética y a la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM para su aprobación.

Hasta el momento el programa cuenta con 20 mentores y 27 mentorados, quienes ya se han puesto en contacto y han realizado sesiones vía remota. Todos ellos cuentan con el Manual de Mentores, el Código de Ética, la Carta Compromiso, el Formato de Sesión, el Catálogo de Recursos y la presentación que se compartió en las sesiones informativas.

Ricardo Ambrosio