Por la UNAM

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, profesora de la Facultad de Psicología y jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, fue investida como Doctor Honoris Causa por la UNAM, junto con nueve personalidades nacionales y extranjeras.

“Celebramos en nuestros homenajeados la calidad de sus saberes y aportaciones; su trayecto de esfuerzos, de dedicación y de superación constante; la convicción de educar más y mejor, de investigar incansablemente y de crear con libertad e imaginación”, expresó el doctor Enrique Graue Weichers, rector de la Universidad Nacional, en la ceremonia realizada en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Además, agradeció el profesionalismo y entrega de los investidos, en sus respectivas áreas y dedicó unas palabras a cada uno.

En nombre de quienes recibieron el reconocimiento habló la doctora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien los invitó a seguir luchando por la igualdad y el desarrollo científico de nuestro país.

“Creo en la Universidad y el gesto de hoy nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir. Refrendamos nuestro compromiso redoblado en la vida que nos quede por delante para ser promotores y embajadores fieles de los valores, convicciones y aspiraciones de ésta, nuestra casa, y lo digo con honor: Por mi raza hablará el espíritu”, afirmó la doctora Bárcena Ibarra.

Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras, y las ciencias, las personalidades que también recibieron el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios fueron María Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Al finalizar el evento, el Programa Coral Universitario, interpretó el Himno Universitario Gaudeamus Igitur.

Semblanza

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza es licenciada y maestra en Psicología por parte de la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Psicología Social por la UNAM, donde es profesora desde 1978; fue miembro de su Junta de Gobierno en el periodo 2003–2011. Coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global, programa conjunto de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» (INPRFM) de la cual fue su directora.

Medina-Mora es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT 2018) y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Secretaría de Salud 2018), así como miembro de El Colegio Nacional (desde 2006). Es docente en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Medicina de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud.

En 2009 recibió el nombramiento como Académico Distinguido (“Distinguish Provost International Scholar”) en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Estado de Pensilvania (“Penn State University”, USA). De 2013 a 2015 fue profesora adjunta (“Adjunct Professor”) en la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2009) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2018).

Ha publicado más de 411 artículos en revistas, 226 capítulos de libros y 27 libros y manuales. Tiene más de 20 mil citas en el índice Scopus. Es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud.

Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, psicosociales y epidemiológicos relacionadas con las adicciones y la salud mental.

Eric Ramírez