Alonso Marín gana dos premios en concurso literario

La revista de los estudiantes universitarios Punto de partida, en su concurso número 50, otorgó el primer lugar en ensayo y segundo lugar en cuento, al médico psiquiatra y actual residente de Psiquiatría Infantil y del Adolescente en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Alonso Humberto Marín Ramírez.

En la revista número 216, correspondiente a julio-agosto de 2019, se publicó el cuento ganador del segundo premio: Ricky Randy Johnson contra los pájaros volando. El cuento aborda la desesperanza a causa de las dificultades de la vida y la manera en que los niños enfrentan la pérdida a través de la interacción con su entorno.

Marín Ramírez nos introduce en la vida del pequeño Ricky, quien tiene que asimilar la muerte de su padre y sobrellevar el distanciamiento de su madre cuando ésta decide iniciar una nueva relación sentimental. Esta situación crea un conflicto emocional en el personaje principal debido a la difícil relación que tiene con su padrastro; el alcohol y la violencia contribuyen a la constante inestabilidad en su quebrantada familia.

El cuento logra crear un vínculo con los lectores mediante el desarrollo y la evolución de su protagonista, en un viaje en el cual las emociones pasan de los celos y la envidia, a la melancolía. A partir de la introspección que realiza el personaje, se llega al clímax de la obra: momento simbólico en el que el niño expresa su agresividad contenida.

El escrito evidencia el tema social del abandono y aprovecha la disciplina del narrador, para darle su propio estilo literario. “Es frecuente encontrar estos problemas interpersonales y sociales en nuestro trabajo clínico diario. Sin embargo, no es tan sencillo plasmar estas experiencias en un cuento; la narrativa exige una elaboración estética diferente”, señaló el alumno de posgrado de la Facultad de Medicina.

Asimismo, invitó a las nuevas generaciones de médicos a incursionar en otras áreas que los apasionen, dado que la Medicina no está en conflicto con el arte de la escritura, y es posible desarrollarse en otras disciplinas. “Se requiere mucho trabajo para lograr un escrito de calidad, pero el resultado refleja el esfuerzo”, aseguró Alonso Marín al señalar que el ensayo Los extremos desconcertantes: Raymond Carver, con el que obtuvo el primer lugar, se publicará en breve en la revista Punto de partida.

“La Medicina, y especialmente la Psiquiatría, es una ciencia con gran apego a las humanidades. Su campo de estudio son los problemas que enfrentan las personas en el transcurso de su vida, y la Literatura es un arte que permite reforzar los valores que nos hacen sensibles al dolor ajeno”. Dr. Alonso Marín

Iván Terán