“Como lugar de descubrimiento, los museos nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, pasos esenciales para construir un futuro”, aseguró la doctora en Historia y Teoría del Arte Maria Konta. 

En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, el Palacio de la Escuela de Medicina invitó a la doctora Konta, quien realizó un recorrido por las instalaciones del Museo de la Medicina Mexicana y destacó que los recintos museísticos son espacios de aprendizaje permanente donde se resguardan los valores democráticos de la nación. 

En los museos se genera un tejido social esencial en la construcción de comunidad a través de su historia, colecciones y programas, convirtiéndose entonces en un espacio de educación para la sociedad civil, detalló la especialista.

Asimismo, manifestó que “lo que se debe de esperar de un museo es la democratización del conocimiento en cuanto a la accesibilidad equitativa al espacio educativo, el cual debe de ser un lugar digno y en buenas condiciones”. 

            Resaltó que el Palacio de la Escuela Medicina se encuentra en un lugar privilegiado, frente a la plaza de Santo Domingo, la segunda más importante en la historia de la Ciudad de México. La entrada principal al recinto se encuentra en la esquina, de tal forma que queda frente a dicha plaza; las características arquitectónicas permitieron albergar a la primera escuela de Medicina del país por más de 100 años, hasta la década de los años cincuenta, cuando se trasladó a la Ciudad Universitaria.

            La doctora Konta consideró que el gran reto de los museos es generar espacios de conocimiento entendibles para toda la diversidad social que los frecuenta; de esta forma, el diseño de sus exposiciones y salas no puede ser dirigido sólo a un nicho de intelectuales, pues entonces el conocimiento no sería democratizado y, por lo tanto, sería poco útil.  

            “La educación tiene lugares fijos y separados, pero también es necesario saber qué instrucción se debe dar. El museo como lugar de educación enseña el paso, el despliegue; la escuela democrática y el museo democrático deben situarse con la una y deslocalizarse con la otra. Si el problema está bien planteado, parece que la primera tarea es definir, precisamente, la instrucción; sólo así se pueden cuidar las aperturas y salidas por las cuales el conocimiento debería de tener lugar”, reflexionó la doctora Konta al invitar a toda la comunidad a localizar las ideas de la educación museística, durante la transmisión de un video por Facebook (https://bit.ly/3Pwhxhd), el cual fue producido por el licenciado Fabián López y coordinado por la doctora Mónica Espinosa.

Luz Aguirre