60 años de vida académica

Para reconocer su amplia trayectoria docente y de investigación, y su destacado desempeño en diferentes cargos administrativos, la Facultad de Medicina brindó un homenaje a su Profesor Emérito, el doctor Enrique Piña Garza.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, resaltó que es muy difícil imaginar la historia de esta entidad académica, en los últimos 60 años, sin hablar de un personaje como él. “Su vida no sólo es un orgullo, sino un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”, aseguró.

Por su parte, el doctor Antonio Peña Díaz, Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular, recordó la etapa de cuando el doctor Piña y él fueron alumnos del doctor José Laguna, anécdotas de sus viajes a congresos y la convivencia entre ambas familias creando “grandes lazos de amistad y afectos que valen más que el éxito académico”.

       La doctora Yolanda Saldaña Balmori, profesora del Departamento de Bioquímica, aseguró que cuando el doctor Piña estuvo al frente del mismo, fue el principal promotor de la disciplina a nivel nacional e internacional a través del Taller de Actualización, que después de 47 años sigue celebrándose cada año. Así, el Mensaje Bioquímico, el Boletín de Educación (ahora Revista de Educación Bioquímica) y la creación de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, son parte de su legado.

“Conocer a los doctores Laguna y Piña marcaron mi vida profesional“, aseguró la doctora Sara Morales López, profesora del Departamento de Bioquímica, quien destacó que el homenajeado fue pionero en impulsar el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual se consolidó en el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano.

A su vez, el doctor Rafael Villalobos Molina, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, destacó el interés que, como profesor y tutor, siempre ha tenido el doctor Piña por sus alumnos.

       El doctor Héctor Riveros Rosas, profesor del Departamento de Bioquímica y quien fuera alumno del homenajeado, mencionó que en su larga trayectoria docente, el doctor Piña ha dirigido la tesis de 17 estudiantes de licenciatura, 17 de maestría y 10 de doctorado, quienes ahora ocupan puestos destacados en su área; además, en muchos otros alumnos dejó una huella muy importante.

En su oportunidad, el doctor Humberto Gasca González, cronista de la Facultad de Medicina, recordó sus cargos como jefe del Departamento de Bioquímica y secretario general, así como su estancia en el Instituto Rockefeller en Nueva York con el doctor Edward L. Tatum (Premio Nobel, 1958), entre otros.

Finalmente, el doctor Piña agradeció a todos quienes han formado parte de su vida personal, profesional y académica, y consideró que el principal papel del profesor es incentivar y convencer a sus alumnos para que dediquen muchas horas a su amada asignatura y así, motivados, puedan aprender tanto que pronto querrán ocupar su lugar.

Semblanza

El doctor Enrique Piña nació el 21 de octubre de 1936 en la Ciudad de México. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. El 16 de diciembre de 1969 obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica en la Facultad de Química de la UNAM. En la Facultad de Medicina de la UNAM es profesor desde hace más de 60 años, desarrollando diferentes actividades académicas como las de Ayudante de Profesor, Profesor Adjunto, Profesor Titular, Asesor Académico en los Programas de Maestría y Doctorado, e Investigador Titular de Tiempo Completo, así como Profesor Emérito.

También ha ocupado los cargos de jefe del Departamento de Bioquímica, coordinador de Investigación y secretario general de la Facultad de Medicina. Igualmente ha sido Profesor Titular y Asesor Académico de la Facultad de Química y Facultad de Ciencias en la UNAM; además de profesor de Bioquímica en la Licenciatura de Medicina de la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

Ha impartido 64 cursos de licenciatura y posgrado. Fungió como secretario académico de la Coordinación del Sistema de Universidad Abierta (SUA), fue director general de Estudios de Posgrado y encargado de la Dirección de la Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado (UACPyP). En la Secretaría de Salud estuvo a cargo del Laboratorio de Investigación del Hospital General de la Ciudad de México y de la Dirección General de los Efectos del Ambiente en la Salud; además de director general de Investigación en Salud.

Realizó estudios sobre Bioquímica Genética, durante dos años, con uno de los líderes mundiales del campo, el doctor Edward L. Tatum (Premio Nobel, 1958) del Instituto Rockefeller en Nueva York. Ha colaborado en diversas investigaciones en los Laboratorios de los prestigiados doctores Gordon Sato -por un lapso de dos meses- en la Universidad de California en San Diego; con Antony J. Andreoli (año sabático) en la Universidad del Estado de California en los Ángeles y con Otto H. Weiland (año sabático) en el Hospital del Estado de Baviera en Munich.

Ha recibido cinco becas para realizar estudios en el extranjero y 20 donativos para proyectos de investigación. Se le ha distinguido con los premios “Dr. Eduardo Liceaga” de la Academia Nacional de Medicina y “Dr. Miguel Otero” del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

Le fue otorgado el Premio Universidad Nacional 1993 de Docencia en Ciencias Naturales por parte de la UNAM. Ha recibido diploma, medalla y reconocimiento al Mérito Académico y también el reconocimiento como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina en 1998.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III desde 1990. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 10 de doctorado. Es autor de siete libros de texto -entre ellos, las últimas cinco ediciones del libro “Bioquímica Laguna y Piña”, que es la obra de la materia, escrita en español, más usada en la República Mexicana- y 142 trabajos de investigación, publicados en revistas nacionales e internacionales; así como editor de cinco libros especializados. Ha colaborado escribiendo en 30 libros, varios internacionales.

Es miembro de diversas sociedades científicas: Es Socio Titular de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fungió como presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, AC, de la cual además es presidente fundador.

Ha desempeñado diversos cargos honoríficos y de servicios a la comunidad entre los que se encuentran: editor y fundador del Boletín de Educación Bioquímica, revista trimestral del área publicada desde 1981; fundador del Boletín de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (enero de 1989), órgano oficial de la Sociedad de aparición trimestral. Formó parte del Consejo Directivo de la Revista de la Facultad de Medicina, fue miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM, director e integrante del Comité Editorial de la Revista OMNIA de la Dirección General de Estudios de Posgrado, además de pertenecer a diversos comités y comisiones nacionales, evaluadoras de actividades docentes y/o de investigación.