Es necesario elevar el presupuesto para salud.

Los días 16 y 17 de octubre, en el Palacio de la Escuela de Medicina se celebró el Digital Health Forum México (DHFM) 2019, un espacio para hablar de las tecnologías que están transformando el cuidado de la salud en el mundo, y cómo contribuyen a disminuir la brecha en la atención médica en México.

“Hoy el mundo es cada vez más global y la transformación que está sucediendo en todos los ámbitos, incluido el médico,  tiene un impacto importante en nuestras vidas”, consideró el doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, en la inauguración del evento organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM,  la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y TecSalud.

Por su parte, el ingeniero Erick Hágsater Gartenberg, vicepresidente del Consejo Directivo de la Funsalud, indicó que en los últimos años ha habido avances muy relevantes en materia de salud, pero hay grandes retos por delante y se deben encontrar maneras nuevas para resolverlos.

“Yo los quiero invitar a que aprovechen este foro para que los médicos empiecen también a patentar, eduquemos a los profesionistas de la salud en protección intelectual, acérquense a las universidades y forjen alianzas con los ingenieros para que cambiemos el panorama”, señaló la doctora Gabriela Ruiz, directora asociada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Ciudad de México de TecSalud, al hablar de la falta de registro de patentes médicas en el país.

El licenciado Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, expresó que “las herramientas digitales son para poder acelerar la investigación y tener contacto con pacientes. Esto será fundamental para el mundo de la salud y no dudamos que se verá reflejado en curas y en mejoras para recuperar el bienestar con mayor eficiencia”.

 Incorporación de la interconsulta a distancia en México

La propuesta de tener consultas médicas a través de distintos instrumentos de comunicación es una idea que se viene trabajando desde la irrupción del teléfono de casa. Hoy en día, gracias al Internet, esta idea ha tomado más forma, sin embargo, todavía quedan muchos retos en infraestructura antes de  dar este paso.

Habría que pensar históricamente en el Sistema de Salud, y en la serie de barreras que impiden que el paciente tenga un acceso efectivo. Hay obstáculos organizacionales, sociales, económicos, geográficos, y estos eventos nos ayudan a llegar a conclusiones para mejorar los servicios”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

En tanto, el doctor Francisco Ramos Gómez, director del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, explicó que los principales retos para este tipo de consultas es la disponibilidad del personal médico las 24 horas, entender que no todas las enfermedades pueden ser tratadas a distancia y la conectividad, tanto de teléfono, como de internet.

No estamos hablando que la interconsulta atienda padecimientos de alta especialidad, sino enfocarla en los más frecuentes, pudiendo corroborar lo que el médico habría ya revisado previamente. Para ello, también se requiere una base de datos amplia y al alcance de todos las instituciones de salud”, indicó el doctor Ramos Gómez.

Tecnologías que transforman la salud

El licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Funsalud, señaló que las tecnologías que están surgiendo en el mundo y que mejoran el cuidado de la salud pueden resultar más efectivas, como la telemedicina, la inteligencia artificial, drones, impresión 3D, y robots. Asimismo, destacó la falta de inversión en el país, para este rubro.

Nos preocupan los determinantes estructurales de la salud que conllevan a una inequidad en los accesos a los sistemas de salud. Eso nos lleva a reflexionar  lo que estamos haciendo y si deberíamos de abordar la salud de una manera diferente para reducir el gasto de bolsillo y la desigualdad “, indicó.

Genómica

El poder desarrollar políticas públicas que den alta prioridad al uso de la tecnología en los sistemas de salud es realmente es un problema en el que debemos enfocarnos, integrando políticas genómicas nacionales, en conjunto con los sistemas internacionales para crear grandes bases de datos“, explicó el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Asimismo, dijo que con esta actualización será posible dar tratamientos más precisos y actualizados de acuerdo con el estado de las personas. Sin embargo, admitió que el reto será adaptar estas herramientas a los estilos de vida y el contexto. Su recomendación fue establecer un programa nacional estratégico para la implementación de la Medicina genómica en el país.

Robótica y Medicina

El doctor Aarón Torres García, miembro del Centro de Cirugía Robótica del Centro Médico ABC, compartió su experiencia al frente de este organismo, y cómo la tecnología les ha ayudado en operaciones, así como en la recuperación efectiva del paciente. Además, hizo un recuento sobre los avances históricos más importantes en el área de la salud.

“Los quirófanos a los cuales estábamos acostumbrados hasta 1920, ahora son suites totalmente tecnológicas que hacen que el paciente tenga grandes beneficios, una pronta recuperación y que el cirujano tenga que actualizarse todo el tiempo en Medicina y sobre cómo mejorar su dinámica mecánica con los robots”, apuntó.

Impresión 3D

La constante en este foro fue la inclusión de la tecnología en el mundo de la Medicina y cómo esta mejora facilita los procedimientos médicos. Una de estas herramientas es la impresión 3D, que ha permitido crear órganos a partir de células y datos genómicos, en un proceso llamado “bioimpresión”.

También se han recreado huesos, partes del cuerpo e implantes. El maestro en ingeniería Serafín Castañeda Cedeño, de la Facultad de Ingeniería le compartió al público todas estas posibilidades.

“Ya se han creado pequeños riñones, pero sólo en miniatura, los cuales contienen las células más importantes que queremos implantar. Este desarrollo tecnológico está basado en ingeniería, bioingeniería y en toda el área médica”, destacó.

La salud digital en la transformación del sistema de salud

El impacto real en la cobertura universal se dará en paralelo a la salud digital, y será gracias al cambio en los procesos médicos, la implementación de sistemas expertos (como la Robótica), los colegios virtuales, los procesos de actualización unificados, las cadenas de suministros y el monitoreo personalizado de cada paciente”, explicó el doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim.

Además, hizo un recorrido socio-histórico, en el que explicó la evolución tecnológica y cómo esto ha facilitado la vida de las personas en otros ámbitos, fuera de la Medicina.

Drones y atención a la salud

El ingeniero Jordi Muñoz, CEO y fundador de Mayan Robotics, empresa estadounidense especializada en el diseño y fabricación de sistemas electrónicos básicos para vehículos no tripulados, drones y UAV, principalmente los pilotos automáticos de código abierto y hardware. Gracias a su infraestructura los drones transportan medicina o aparatos médicos en lugares alejados o situaciones de alto riesgo.

“Necesitamos mucho mayor colaboración entre ingenieros y doctores, inversión, mucho tiempo de pruebas, paciencia, el desarrollo y la integración de tecnologías, además de una interfaz más orgánica para que sea sencillo interactuar con ésta”, concluyó.

Modelo integral

Uno de los temas principales del DHFM fue analizar y discutir el modelo de las 4P’s, es decir, Medicina predictiva, preventiva, participativa y personalizada en tres problemas nacionales de salud en nuestro país que son cáncer de mama, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus.

Durante dos días de actividades diversos especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Hospital ABC, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y de la Fundación Carlos Slim, discutieron el cómo mejorar el sistema de salud a partir de las 4P’s.

Eric Ramírez