Oscar Chávez y Omar Bello

Con la compañía de familiares, amigos y alumnos de las diferentes generaciones del Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), fue como Oscar Chávez Talavera y Omar Bello Chavolla recibieron el grado de Doctores en Medicina y se convirtieron en los primeros graduados de este Programa único en México.

Por las tesis Desarrollo de un modelo predictivo para la incidencia de demencia en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 y Role of bile acids in the control of metabolic homeostasis via their receptor FXR and TGR5, Omar Bello y Oscar Chávez, respectivamente, recibieron menciones honoríficas.

El jurado calificador, en el primer caso, se conformó por los doctores Marcia Hiriart, Alberto Ávila, Luis Gutiérrez, Rosalba Rojas y Carlos Aguilar, mientras que para el segundo lo fueron este último junto con Gerardo Gamba, Armando Pérez y Sara Frías, quienes reconocieron el esfuerzo que ambos doctores en Medicina demostraron durante toda su trayectoria académica.

La tesis de Oscar Chávez se basó en las variaciones de los ácidos biliares en el contexto de tres enfermedades metabólicas: diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina e hígado graso no alcohólico. Adicionalmente, analizó una de las intervenciones terapéuticas, la cirugía bariátrica, para el tratamiento quirúrgico de las tres patologías mencionadas.

Por su parte, el trabajo de Omar Bello abordó el desarrollo del índice METS-IR, un estimador de la sensibilidad de la acción a la insulina, adiposidad visceral ectópica, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión incidente, y rigidez arterial. Además, desarrolló un método que combina a éste con otras variantes, mejorando así la precisión en la estimación de adiposidad visceral, riesgo cardiometabólico y de desnutrición, detección de fragilidad, discapacidad, rendimiento cognitivo, calidad de vida y aspectos de diabetes que se podrían beneficiar de intervenciones multidisciplinarias. También, identificó factores de riesgo exclusivos, como el uso y resistencia de insulina, y descontrol metabólico asociados al riesgo de demencia en pacientes con diabetes.

Para Oscar siempre ha sido muy importante ser tenaz y contar con un soporte familiar, mientras que Omar comentó estar muy agradecido por la oportunidad única que le ha brindado la Universidad.

Ambos concuerdan que el PECEM es un excelente programa para formar médicos investigadores y que contribuye al futuro de la ciencia en México.

Mariluz Morales