Proyecto multidisciplinario

Médicos y fisioterapeutas de la Facultad de Medicina trabajan en conjunto con personal del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS) y en Sistemas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial
de la Facultad de Arquitectura, en el diseño de una prótesis robótica de mano.

Es un proyecto coordinado por el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad, el cual ha permitido mejorar la calidad de vida de un paciente de 20 años, quien perdió la extremidad superior derecha por un accidente laboral.

La prótesis se elaboró de forma personalizada con el objetivo de mejorar y potenciar las actividades cotidianas, a fin de que fuera independiente, mejorando así su calidad de vida, logrando la capacidad de sujetar y cargar objetos (pinza fina y gruesa), prono-supinación de muñeca y flexo-extensión de antebrazo y movimiento independiente del pulgar.

En la escala DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand) el paciente tenía 32 puntos, lo que indica una dependencia moderada; esto complica las actividades básicas de la vida diaria. Al colocar la prótesis, la dependencia disminuyó en datos duros a un total de 22 puntos, es decir, una dependencia leve.

El protocolo para desarrollarla incluyó una evaluación clínica integral del paciente (antecedentes familiares, personales patológicos y no patológicos, sociodemográficos, esferas psicológicas y fisioterapeuta, y comorbilidades).

Se utilizaron componentes previamente patentados para la UNAM por los ingenieros Hernando Ortega del IIMAS y Manuel Dorador de la ENES Juriquilla, además de otros segmentos y funcionalidades totalmente nuevas creadas por el grupo interdisciplinario para el proyecto actual.

En las personas con un miembro amputado disminuyen los años de vida productivos; esta prótesis, al ser inteligente y funcional, permite a la persona una mejor adaptación en la esfera biopsicosocial, lo que mejora la calidad de vida, disminuye la dependencia, e incluso en un futuro le permitirá incorporarse a las actividades laborales.

Con la prótesis, actualmente el paciente ya realiza tareas, como barrer, tomar una moneda o un celular, destapar un frasco, sujetar objetos cilíndricos, esféricos y cargar hasta 6 kilogramos. Actividades que antes no podía hacer, que lo hacen sentir productivo para él, su familia y la sociedad”, resaltó el doctor Brayan Báez Montes, profesor de asignatura del DIB y coordinador de las actividades clínicas de este proyecto.

“Encontramos al paciente con múltiples deformaciones secundarias a compensaciones biomecánicas derivadas de la amputación. Por ello, se diseñó una hombrera, que tiene la función de distribuir los pesos de manera equitativa, manteniendo el centro de la gravedad, para prevenir las deformaciones biomecánicas. Esto se realizó con una previa valoración y rehabilitación por especialistas de la Licenciatura en Fisioterapia”, explicó.

Además de buscar que ésta potencie las actividades básicas, se busca que sea estética para que el paciente se sienta cómodo con ella y mejore el apego a la misma, se pretende contribuir a reducir los costos en salud por discapacidad y que se pueda adquirir a un costo accesible. Por ello, se diseñó con materiales económicos como fibra de carbono, PET y PVC, pensando en una producción masiva a futuro -con diseño personalizado- y al alcance de todos, lo cual también es consecuencia del trabajo multidisciplinario.

Lili Wences