Con el objetivo de favorecer los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en el área de la salud para mejorar el manejo integral del paciente, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Compromiso Universitario por la Salud, AC (CUS), realizaron el VII Simposio en Salud Materna, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, la doctora Margarita Cabrera Bravo, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología, inauguró el evento y resaltó que “es una obligación el mantenernos actualizados en nuestra profesión. Además, ya nadie puede trabajar de manera aislada, es por ello que debemos hacerlo desde enfoques multidisciplinarios”.

El doctor Rodolfo Leonel Vargas Ruíz, especialista adscrito al servicio de Ginecología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, se refirió a la importancia de diagnosticar los estados de hipertensión en el embarazo, pues son trastornos conformados por entidades patológicas heterogéneas en las que el común denominador es el aumento de la tensión arterial durante la gestación o el parto, y que representa la complicación número uno para las mamás.

Acerca de la programación fetal, la doctora Fabiola Cocom Martínez, explicó que el estilo de vida que lleva la madre durante el embarazo puede condicionar el futuro de la salud del hijo. “El estrés materno aumenta el riesgo en los niños de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o un difícil control del temperamento”, advirtió la especialista en Ginecología y Obstetricia.

“Cada persona ha tenido que separarse de seres queridos y, por tanto, ha pasado por algún duelo; sin embargo, la pérdida gestacional tiene un gran impacto por el valor cultural que se le da a la maternidad, pues se ve como una realización personal y existen expectativas sobre el futuro bebé. Es por ello que, como profesionales de la salud, debemos saber dar malas noticias, ya que de lo contrario puede repercutir en el proceso de aceptación de la paciente”, explicó la psicóloga Xaviera Gómez Pimienta.

A su vez, la doctora Sara María Ponce, especialista en Ginecología y Obstetricia, mencionó que a nivel mundial cada año 300 mil embarazadas mueren, lo que equivale, en promedio, a 830 defunciones por día, siendo las principales causas las hemorragias, las infecciones en el parto, así como la hipertensión gestacional y los abortos peligrosos.

El uso de fármacos en la gestación, nutrición, cuidado del piso pélvico durante y posterior al embarazo, comunicación en salud, atención humanizada en el control prenatal, diabetes gestacional, violencia obstétrica y los retos en la formación médica para una adecuada atención obstétrica, fueron otros de los temas abordados durante el simposio.

Diana Karen Puebla