La Medicina, como toda disciplina, no es sólo un compendio de técnicas y conocimientos, sino un entramado complejo de relaciones humanas y contextos, y con ella surge un tema que, aunque fundamental, a menudo se encuentra en los márgenes de la investigación médica tradicional: la investigación cualitativa.

Por tal motivo, en un esfuerzo de reconocer su importancia, el pasado 21 de septiembre se presentó el libro Teoría Fundamentada para investigación cualitativa en Medicina, del doctor Carlos Enrique Yepes Delgado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Colombia).

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Marcela Agudelo Botero, Profesora Asociada “C” de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue la encargada de coordinar este encuentro.

Al comentar la obra, la doctora Liz Hamui Sutton, Profesora Titular “C” de Tiempo Completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, compartió la visión del autor acerca de que el acto médico no es sólo un conjunto de protocolos y diagnósticos, sino una compleja interacción bidireccional, de emociones, experiencias, conocimientos y contextos; siendo la teoría fundamentada la que proporcione herramientas para explorar e interpretar estas interacciones, ofreciendo una nueva dimensión a la investigación médica. Además, puntualizó una fortaleza notable en la obra: el énfasis en la reflexividad, la ética, el compromiso y la inclusión de la voz del investigador más allá de los desarrollos teóricos metodológicos abstractos de la investigación.

Por su parte, la doctora Carolina Martínez Salgado, académica del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, calificó el libro como “genuino, didáctico, convincente e inspirador. Más que llevarnos a un laboratorio, el autor nos invita a su ’cocina‘ o taller, donde prepara y da forma a las teorías que surgen de sus datos”. También señaló como una de las virtudes más destacables de esta publicación, la transparencia y honestidad con las que el autor despliega no sólo la metodología detrás de sus investigaciones desde un lugar de conocimiento académico, sino también desde una profunda experiencia personal y profesional; donde en vez de reconocer su experticia, se describe a sí mismo como un eterno aprendiz”.

Al momento de su participación, el doctor Yepes Delgado expresó su interés en presentar a la teoría fundamentada en un contexto que sea relevante y accesible, esencialmente para los médicos y profesionales de la salud, destacando la necesidad de reconocer y valorar a esta ciencia no sólo como una disciplina técnica, sino también como una disciplina humana. Asimismo, hizo hincapié en la relación entre el acto educativo y la construcción del conocimiento, realzando la importancia de la experiencia y la conexión en el proceso de enseñanza, y enfatizando que el verdadero aprendizaje ocurre cuando logramos “tocar corazones y conectarnos con los demás”.

Athziry Portillo