En una ceremonia presidida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci tomó posesión como director de la Facultad de Medicina para el periodo 2020-2024.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Lomelí Vanegas indicó que el rector Enrique Graue Wiechers le pidió agradecer a los integrantes de la terna y a la comunidad de la Facultad de Medicina por el proceso de auscultación, y felicitar al doctor Fajardo Dolci por esta nueva gestión que le ha encomendado la Junta de Gobierno.

También, “reiterarle que para realizar los proyectos que presentó en su Programa de Trabajo contará con el apoyo de la administración central de la Universidad y, por supuesto, con el apoyo de la comunidad que se expresó a lo largo del proceso de auscultación. Estamos seguros que este segundo periodo permitirá consolidar muchos de los proyectos en curso y enfrentar con renovada energía los nuevos retos que la Facultad de Medicina tenga por delante, enhorabuena”, manifestó el secretario general de la máxima casa de estudios.

En su mensaje, el doctor Germán Fajardo resaltó que la Facultad de Medicina es reconocida por ser uno de los pilares fundamentales tanto de la UNAM como del Sistema Nacional de Salud. “Su desarrollo e impacto a través de la historia han sido un elemento fundamental para la salud, el bienestar y el desarrollo de México”, afirmó.

Dadas las transiciones epidemiológica y demográfica que atraviesa el país, consideró imprescindible atender los cambios en las necesidades de salud y características de la prestación de servicios, con una mayor flexibilidad y visión para anticipar los retos futuros, así como fortalecer las competencias relacionadas con el reconocimiento y abordaje de los determinantes sociales de la salud, con una lógica basada en la atención primaria a la salud, que refuerce el desarrollo académico y la práctica profesional.

“El hecho de que el mercado laboral de los profesionales de la salud se encuentre mermado desde hace ya varios años, donde existe una evidente brecha entre el egreso de médicos generales y la restringida absorción del sector salud, hace que la responsabilidad y las actividades de la Facultad de Medicina trasciendan hacia la búsqueda de nuevas opciones y transformaciones del perfil de estudiantes de las ciencias de la salud”, señaló.

            El doctor Fajardo Dolci aseveró que México vive tiempos de transformación y en algunos casos de incertidumbre. “Desaparece el Seguro Popular, se crea el INSABI, se recentraliza y cambia el modelo de atención médica, por poner algunos ejemplos. En este complejo escenario y esta nueva organización del sistema de salud, es donde nuestros alumnos se seguirán formando. Debemos ser capaces de adaptarnos y seguir trabajando en conjunto con las instituciones de salud, como hasta ahora lo hemos hecho».

“En cualquier escenario nuestro compromiso (es) indeclinable con los valores de la Universidad y los que nos distinguen como Facultad de Medicina: la igualdad de oportunidades, la calidad y la excelencia”, destacó.

Nuevos retos y oportunidades

Durante la ceremonia, el doctor Germán Fajardo hizo un breve recuento sobre los logros alcanzados en el periodo 2016-2020, los cuales permiten reconocer los avances, pero también los pendientes, los retos y las nuevas oportunidades que deberán atenderse.

Para esta gestión, “hemos planteado a la Junta de Gobierno un Programa de Trabajo con dos líneas de acción transversales: ‘Facultad ética y de valores’, y ‘Prevención, atención y erradicación de la violencia, acoso, hostigamiento y maltrato’. Éstas dos deberán ser una máxima y estar presentes en todas las decisiones y acciones que se emprendan, tanto en Ciudad Universitaria como en los diferentes campos clínicos de pregrado y posgrado, procurando espacios de enseñanza-aprendizaje basados en el respeto, la ética y los valores que nos deben identificar. No toleraremos ningún caso documentado de acoso y maltrato. Nuestra Facultad debe seguir siendo ejemplo de convivencia, tolerancia y respeto”, resaltó.

            Asimismo, se propusieron cuatro ejes estratégicos: 1. Liderazgo académico, donde se reconocen retos vinculados con la falta de correlación entre el perfil de ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano y la heterogeneidad formativa de los estudiantes que condiciona altas tasas de reprobación. También, se plantea atender el rezago en la implementación del programa en algunas etapas formativas y sedes, así como la alineación entre procesos formativos y de evaluación, la necesidad de adaptar el programa de acuerdo con los resultados de la evaluación curricular y a las necesidades dinámicas del sistema de salud y de la población mexicana.

            Además, se buscará estrechar los vínculos con las instituciones de salud a nivel nacional y aumentar la efectividad de las actividades de supervisión hacia la mejora de la calidad en los programas y la disminución en la heterogeneidad formativa. De igual manera, se deberán actualizar los programas de las licenciaturas en Ciencia Forense, Fisioterapia e Investigación Biomédica Básica. Adicionalmente, la Licenciatura en Neurociencias deberá realizar la revisión de su plan de estudios. Además, se propone la creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición.

            En el eje 2. Investigación, Desarrollo e Innovación, se plantea fortalecer y consolidar estas áreas, para lo que se requiere la inversión de recursos que deberán obtenerse en un escenario de escasez y competencia, y propiciar la vinculación con el gobierno, la iniciativa privada y el sector social.

            En el tercero, Extensión Universitaria y de la Cultura, se destaca como prioridad la salud tanto física como mental de la comunidad de la Facultad, en particular del estudiantado, considerando el esfuerzo que demanda la formación en salud.

            También, se propone que el Palacio de la Escuela de Medicina se constituya como espacio de exposición que trascienda a la enseñanza de la Medicina y aporte en un sentido más amplio a la cultura, la reflexión y el desarrollo de la sociedad; además, impulsar los programas de educación a distancia para capacitar al personal de salud en todo el país.

            Finalmente, en el cuarto eje, Gerencia y Administración, se plantea como premisa primordial continuar trabajando bajo principios sólidos de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, apoyando las actividades sustantivas de la Facultad.

“Estos ejes más los definidos por el señor rector, marcarán el rumbo de la Facultad en los próximos años y que juntos deberemos seguir. El propósito en todo caso no debe ser sólo la transmisión de información y conocimiento, sino la transformación del estudiante en un ambiente de cambio permanente”, afirmó el director de la Facultad de Medicina.

En el acto estuvieron presentes los doctores Guillermo Soberón Acevedo y Octavio Rivero Serrano, exrectores de la UNAM; directores generales y profesores de los institutos nacionales de salud y hospitales generales, funcionarios de diferentes instituciones de salud, del IMSS y del ISSSTE, así como profesores, personal administrativo y estudiantes de la Facultad.

            También expresidentes de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, y miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM. Además, directores de escuelas y facultades, y directores de nivel central de la Universidad, a quienes el director de la Facultad de Medicina invitó a seguir trabajando de manera transdisciplinaria para que, desde la academia, sigan disminuyendo las desigualdades de este país.

            Asimismo, los doctores Guadalupe Sánchez Bringas y Francisco González Martínez, quienes formaron parte de la terna para la Dirección de la Facultad y a quienes convocó para seguir sumando en beneficio de la misma.

Para conocer y enriquecer el Programa de Trabajo completo, puedes consultarlo en la página www.facmed.unam.mx.

Lili Wences