Este año la Facultad de Medicina de la UNAM recibirá por vez primera el Towards Unity for Health 2020 (TUFH), organismo no gubernamental que, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año organiza un evento especializado en proponer soluciones a los principales temas de salud que atañen a la sociedad global.

En 2019, las alumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano, Karla Alejandra Tovar López y Roxana Ramos Carpinteyro, asistieron al evento en Darwin, Australia, y consideran que es una experiencia que se debe aprovechar.

“Para la UNAM, recibir al TUFH significa dar un paso adelante en el entorno de la salud, para mejorar y avanzar. Somos de las pocas instituciones de México y Latinoamérica que están afiliadas a TUFH y trabajando para proponer nuevas soluciones a las dificultades en salud, en beneficio de las personas y para encontrar soluciones en contextos locales”, destacó Karla Tovar.

Uno de los principales objetivos de TUFH es alcanzar la cobertura universal en salud y el acceso universal a los servicios de salud.

TUFH ofrece conferencias, actividades recreativas, como TUFH-Talks, una especie de TedTalks pero enfocada en temas de salud. Asimismo, hay talleres, competencias de proyectos, documentales y exposición de carteles.

Los estudiantes pueden volverse miembros de SNO (The Student Network Organization) para concursar por un intercambio y la entrada a TUFH cada año, además pueden inscribir un trabajo innovador al concurso Students Project for Health en el que compiten con estudiantes de áreas de la salud de todo el mundo para poder presentar su trabajo en la conferencia TUFH. Durante ésta hay un taller dirigido a ellos organizados por SNO, en el cual se promueve la interacción y el trabajo en equipo para obtener propuestas sobre el tema de la conferencia.

En este evento los temas se abordan desde distintos puntos de vista: las comunidades expresan cómo conviven con los obstáculos de salud; los profesionales de la salud y estudiantes de diversas licenciaturas exponen sus preocupaciones; los investigadores, líderes de opinión, tomadores de decisiones, ministros de salud y otros representantes brindan posibles soluciones, haciendo que las exposiciones tengan un trabajo interprofesional. También, resulta intersectorial, debido a la participación de economistas, administradores, defensores de los derechos humanos, entre otros.

“Las actividades de TUFH son trascendentales porque están a la punta de querer solucionar problemas presentes en todo el mundo. Durante el evento se hacen muchas propuestas y planes que se comunican a otras organizaciones, a la OMS y a otras instancias para poner en marcha lo acordado”, explicó Roxana Ramos.

Quienes asistan tendrán una experiencia completa, pues convivirán con expertos de todo el mundo, analizarán la posición que otros tienen respecto a diversos temas, estudiarán el trabajo de distintos profesionales y tendrán la oportunidad de emprender soluciones en su contexto local.

La mayoría de las conferencias en TUFH son en inglés, por ello, la Facultad de Medicina, inició, el pasado 10 de febrero, el curso gratuito TUFH Talks para quien desee tomarlo. Busca la programación en http://suayed.facmed.unam.mx/index.php/progingles/ y consulta la página http://tufh2020.facmed.unam.mx/

Eric Ramírez