En la 4ª Muestra Educativa de la Salud y el Amor conocimos muchas formas de estudiar, entender y sentir el amor. Aquí algunas de ellas. Encuentra más en la contraportada y en gaceta.facmed.unam.mx.

Amor no tóxico
“El amor es un sentimiento que cualquier persona puede tener, pero es importante recordar que para amar a una persona, antes debemos amarnos a nosotros, pues de esa forma vamos a saber poner límites y evitar caer en una relación tóxica, o bien, salir de ella”.
Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social.

Amor igualitario
“El amor es una mezcla de emociones, compromiso y aceptación, que se da y va madurando con el tiempo. La amistad es una forma de ese amor y se genera entre dos personas, o muchas, que se van acompañando a lo largo de la vida. Y las relaciones igualitarias son aquellas donde las personas son vistas de forma horizontal, es decir, valemos lo mismo, nos tratamos igual, somos altamente empáticos unos con otros”.
Licenciatura en Ciencia Forense

Amor bioquímico
“El amor es un conjunto de procesos bioquímicos que ocurren desde el nivel molecular de las neuronas hasta las fibras más sensibles del alma”.
Departamento de Bioquímica

Amor desde el embrión
“El amor lo es todo. La Embriología y la Genética son el origen de todo lo que en algún punto lleva al amor. Es donde surge un nuevo ser, el cual necesitará amor para tener un sentido positivo de la vida.”
Departamento de Embriología y Genética

Amor olfativo
“El amor entra por la nariz, pasa por el epitelio olfatorio, de ahí sigue un proceso hasta llegar a la corteza cerebral y se genera toda la liberación de hormonas. El contacto de los epitelios, piel con piel o besar a la persona produce el amor”.
Departamento de Biología Celular y Tisular

Amor ético
“La equidad es la dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres. Este término refiere a un igual trato, más allá de las diferencias físicas. Cuando tratas a todos por igual eres ético. En el amor, no es más que el respeto por todos los tipos de parejas que haya”.
Secretaría Administrativa

Amor cerebral
“El amor es una serie de reacciones provocadas por neurotransmisores liberados en las sinapsis de áreas específicas del cerebro, que nos dan la capacidad de experimentar distintos tipos e intensidades de sentimientos, como son la atracción sexual, el amor romántico y el apego”.
Licenciatura en Neurociencias

Amor anatómico
“Hay estructuras anatómicas que juegan un rol importante en el amor; el sistema límbico y el hipotálamo, sobre todo, se encargan de reacciones neuroquímicas asociadas con sentimientos y emociones que tiene el ser humano, se puede decir que ahí se ‘origina’ el amor”.
Departamento de Anatomía

Amor y Fisiología
“El amor, desde un punto de vista fisiológico, se define como una serie de procesos que involucran órganos tan importantes como el cerebro, así como algunas hormonas, la oxitocina, por ejemplo, que es responsable del apego, y la dopamina que está relacionada con el amor en los circuitos de recompensa. Entonces, para que surja este sentimiento, lo más importante es un desajuste hormonal, en todos sentidos”.
Departamento de Fisiología

Amor romántico ante la capacidad de amar
“El amor romántico es una forma de relación interpersonal que se caracteriza por el discurso de la posesión, y se niega la integralidad de la otra persona. El amor como ‘capacidad de amar’, es una forma de relacionarse que procura el cuidado, el bienestar y una serie de valores y condiciones que dignifiquen la vida humana”.
Programa de Estudios de Género y Salud

Amor deportivo
“El deporte, además de reducir los niveles de estrés, incrementar los niveles de felicidad, y generar beneficios físicos, cuando se practica en pareja, aumenta el vínculo afectivo, el deseo sexual y mejora las capacidades de interacción”.
Licenciatura en Fisioterapia

Amor trasplantado
“El amor de la familia de Eloisa Pacheco permitió que el doctor Rubén Argüero realizara el primer trasplante de corazón en México a José Tafoya en 1988, pero todavía hay muchas personas en lista de espera, por eso queremos transmitir este amor para que la gente done y regale vida”.
Departamento de Cirugía

Amor con respeto mutuo
“El sexting consiste en el envío de mensajes sexuales o eróticos por medio de teléfonos móviles. El sexting no consensuado se da cuando una de las dos partes infringe esa confianza y comparte fotos del otro, sin su consentimiento. El amor es respeto mutuo y trato digno entre las dos partes”.
Escuela Nacional de Trabajo Social

Amor con respeto y protección
“El amor debe ser completamente libre y sin violencia; implica respetar y valorar a la otra persona, así como ejercer una sexualidad saludable, para disfrutarla en mutuo acuerdo y protección para evitar embarazos no planeados o alguna infección de transmisión sexual”. Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Amor sin género
“El amor es un sentimiento que todos podemos experimentar. Amar sin género es esa capacidad afectiva que cada uno de nosotros expresa hacia cualquier persona, no necesariamente fijándonos si es hombre o mujer; simplemente dejándonos llevar en la forma más pura del amor”.
Departamento de Salud Pública

Amor global
“El amor es un sentimiento universal. No tiene fronteras, ni distingue género, es lo que nos conecta como personas alrededor del mundo”.
Unidad de Movilidad Académica y
Vinculación Institucional

Amor histórico
“Antes el amor estaba muy ligado con lo moral, hablar de sexo estaba prohibido; un joven de 1910 no debía tener pensamientos libidinosos, las madres preguntaban a la revista El amigo de la juventud qué podían hacer para que sus hijos no pensaran en sexo antes del matrimonio. Aunque ha habido cambios, todavía hay doble moral”.
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Amor histórico
“Antes el amor estaba muy ligado con lo moral, hablar de sexo estaba prohibido; un joven de 1910 no debía tener pensamientos libidinosos, las madres preguntaban a la revista El amigo de la juventud qué podían hacer para que sus hijos no pensaran en sexo antes del matrimonio. Aunque ha habido cambios, todavía hay doble moral”.
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Amor inmunológico
“El amor afecta a cada una de nuestras células, el sistema inmunológico no puede ser la excepción. Amar nos fortalece, los mecanismos inmunológicos se potencian para enfrentarse a las adversidades, pero también se regulan para aprender a tolerar al ser amado, y en dado caso, al producto de su amor”.
Coordinación de Inmunología, Departamento de Bioquímica

Amor honesto y comprensivo
“El amor tiene dos pilares: respeto y honestidad, aunque la comunicación y la comprensión son también importantes, más en el mundo de la Medicina, pues los tiempo que demanda son muy grandes”. Proezas Médicas

Amor al planeta y al ser humano
“Los astronautas hablan mucho del amor al planeta; cuando ven a la Tierra desde fuera, ellos dicen que se ve sin fronteras, como si su casa fuera todo, no solamente un país, un lugar. Todos los seres humanos vivimos en un solo lugar, no hay otro lugar en el universo hasta ahora que hayamos encontrado donde podamos desarrollarnos o encontrar a alguien, todos estamos en la misma casa, todos somos la misma familia y la misma especie, aprendamos a amar eso, a nosotros”. Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial