Amable, sociable, formal y muy divertido, es como se describe el pasante de la Licenciatura de Médico Cirujano, Samuel Bravo Hurtado, quien ha recorrido un largo camino dentro de la Facultad de Medicina y es Consejero Universitario Alumno desde 2018.

Durante el desempeño de esta función, propuso una estrategia de trabajo para los alumnos que se encuentran en la aplicación del artículo 33 (personas que por reprobar una materia sólo pueden acreditarla en extraordinario), a fin de ayudarlos a aprender y a aprobar sus asignaturas.

“En conjunto con los demás consejeros representantes de alumnos hemos convocado a mesas de diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes con el propósito de mejorar la seguridad y el Plan de Estudios de la carrera de Médico Cirujano, así como para analizar temas relacionados con violencia de género y organizar talleres acerca de nuevas masculinidades. También hemos organizado torneos de juegos deportivos y concursos de papalotes; además de participar durante las semanas de bienvenida y eventos para celebrar el 15 de septiembre o el Día de Muertos dentro de la Facultad”, indicó.

Samuel califica su paso por la carrera como “una buena experiencia, lo académico fue interesante e hice investigación durante el pregrado, también participé como docente en algunos departamentos y me pareció muy interesante la parte integral, en donde no sólo me podía enfocar en la Medicina, sino que podía participar en otras áreas para complementar mi formación”, resaltó.

Su amor por la enseñanza comenzó en esa etapa, gracias a la influencia de las doctoras Rosa María Zúñiga Sánchez, Teresa Uribarren Berrueta y María Dolores Ramírez González, académicas de la Facultad de Medicina, quienes con su forma de brindar conocimiento e integrar a todos los compañeros, inspiraron al médico pasante.

Gracias a ello, fue instructor del Departamento de Anatomía mientras cursaba la carrera. Después, realizó su Servicio Social en el Departamento de Fisiología como ayudante de laboratorio.

“Por ahora, sólo pienso ser docente, pues puedo seguir como ayudante de profesor de Fisiología. Posteriormente, quiero ingresar a la Maestría en Gestión y Políticas en Salud. Considero que, en caso de ser compatible el posgrado y la docencia, continuaré mi desarrollo en ambos rubros”, comentó.

Samuel aconsejó a los alumnos de nuevo ingreso y a los futuros estudiantes de esta Facultad a siempre buscar ayuda en caso de que tengan algún problema, pues siempre habrá alguien dispuesto a asesorarlos y ofrecerles una mano. Asimismo, les recomendó formar sinergias desde el principio, pues al final del día todos serán parte de un equipo interdisciplinario y complementario en su vida laboral.

“De la Facultad me llevo muchos amigos, y no sólo compañeros, también amigos profesores, muy buenas experiencias con respecto a la formación y también muchas nuevas maneras de ver la Medicina y la salud en México. Sobre todo, tengo nuevos retos que plantear respecto a lo que se está haciendo a nivel institucional”.

Eric Ramírez