#TalentoFacMed

José Antonio Zarate Jacinto es originario de Pinotepa de Don Luis, en la Costa de Oaxaca, lugar en donde nació también su gusto por la pintura, arte que posteriormente se convertiría en una forma de vida para él.

“En mi pueblo había un grupo de pintores llamado Grabadores Mixtecos que trabajaba con la empresa Converse, ellos hacían cursos para niños de todo el pueblo y fue ahí en donde comencé a adentrarme en el mundo de la pintura desde los ocho años», recordó el estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

A lo largo de su carrera, José Antonio siguió aprendiendo de este arte en la materia optativa de pintura de la Escuela Nacional Preparatoria N° 7 «Ezequiel A. Chávez» de la UNAM, con ello pudo participar en exposiciones en las que compartió su talento con su comunidad estudiantil y continuó con lo que le apasiona.

Ya en la Facultad de Medicina, el estudiante aprovechó las ferias de arte para continuar expresándose a través de los colores y las formas: “Cuando entré a la carrera, vi esa oportunidad de los eventos que organizaba para poder mezclar la pintura y la Medicina», comentó.

José Antonio también es fanático de la música, y escucharla mientras pinta representa para él un ritual que le inspira aún más: “Lo que más me gusta hacer es llevar mis raíces al arte, por lo que cuando pinto algo referente a mi cultura me gusta escuchar música de allá».

Actualmente, el estudiante está trabajando en un proyecto para participar en el Concurso de Cartel de la Guelaguetza, al igual que está planeando nuevas ideas para plasmar con sus pinceles.

Por otro lado, aconsejó a sus compañeros a seguir haciendo arte si practican alguno, y si aún no lo hacen “siempre pueden encontrar algo, no necesariamente referente al arte, pero que de igual manera les puede ayudar a despejarse y desarrollarse en un campo diferente de la Medicina».

Finalmente, invitó a conocer su estado: “Oaxaca es un lugar que lo tiene todo, realmente podemos encontrar una cultura muy diversa. Así que vayan a Oaxaca, conozcan sus lugares, a su gente, sus costumbres y tradiciones; no solamente la parte turística», agregó el estudiante al agradecer la oportunidad que le ha dado la UNAM para seguir expresándose a través del pincel.

Jesús Alfredo Sosa