La ciencia y la tecnología crecen a pasos agigantados, y al mismo tiempo, como sociedad y como especie, enfrentamos problemas cada vez más grandes que tienen que ver en gran parte con las repercusiones de estos avances. Al mismo tiempo, existen problemas que más que ir en disminución, siguen sin tener una solución satisfactoria a corto plazo.

La doctora Ana Lilia Coria Páez, coordinadora del Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación de la Red de Desarrollo Económico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habló con mayor profundidad sobre estos retos y reflexionó que, actualmente, existe mucha incertidumbre sobre si los avances tecnológicos realmente ofrecen soluciones a los problemas actuales.

“El desequilibrio entre avance y dirección constituye una parte primordial en este análisis, donde también hay un nuevo reto: la aplicación vs el desarrollo, pues hoy en día hay una cantidad considerable de inventos archivados en el escritorio, los cuales no son aplicables en el marco social donde se crean”, precisó.

“Aunque la tecnología ha avanzado de manera importante, nosotros siempre seremos fundamentales en la resolución de los problemas; al final el espíritu humano y las capacidades creativas se tienen que ir generando también en situaciones extremas”.

Dra. Ana Lilia Coria

No obstante, la especialista en Administración de Negocios aseguró que el reto más importante al que la sociedad mexicana se enfrenta es el equilibrio entre el ingreso y el desarrollo tecnológico. Por ello, consideró que es necesario implementar mercados que estén respaldados por políticas públicas, a fin de permitir dicho desarrollo y no sólo la creación de conocimiento y tecnología no aplicable en la sociedad actual.

Al hablar de equidad y perspectiva de género, la doctora Coria Pérez aseveró que la capacidad que tienen las naciones para actuar ante situaciones extremas, es directamente proporcional a la cantidad de recursos que se invierten en investigación; para esto, utilizó de ejemplo el caso de las mujeres del norte de África, “se dice que su fuerza de trabajo se puede equiparar con las fortunas más grandes del mundo, sin embargo, en estas naciones no existe la inversión necesaria para impulsar este potencial”.

Al cuestionar si la desigualdad aumentará o disminuirá con la dirección actual del desarrollo de la tecnología, la doctora Coria Páez consideró que poner en perspectiva la investigación con la necesidad actual de nuestra sociedad, plantea un camino que es trabajo de todos, multidisciplinario y social.

En el Seminario Mensual de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que, como parte de la respuesta a estos nuevos retos, en el IPN se desarrollan diversos proyectos, como la producción de galletas con alto aporte nutricional a partir de desechos de tamarindo y zanahoria, opción que puede contribuir a resolver un problema de salud pública importante en México, como es la obesidad.

Victor Rubio