El XII Ciclo “Mujer y Ciencia” 2020 incluyó la presentación de un taller sobre salud mental y violencia de género, así como dos libros que abordan la temática de ciencia y género, los cuales se presentaron el 11 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina.


El taller fue impartido por la maestra en Ciencias Mariana Itzel Figueroa Pérez, profesora invitada del Laboratorio de Sinapsis Eléctricas de esta Facultad, donde abordó temas relacionados al contexto actual de las mujeres y de la violencia vivida en el país.


Además de actualizar a las y los asistentes sobre las definiciones actuales y glosario sobre la violencia de género, durante la actividad se realizaron acciones con el público, a fin de aumentar su conciencia sobre la frecuencia y la forma de identificar y actuar ante la violencia de género.


Este taller fue convocado por el Grupo Mujer y Ciencia UNAM, en colaboración con el Programa Institucional de Ética y Equidad de Género de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el objetivo de acercar a las alumnas y alumnos con las y los académicos, a fin de generar una comunicación continua sobre estos temas que lleve a propuestas para combatir la violencia de género en nuestra máxima casa de estudios, así como prevenir y detectar de manera temprana el ejercicio de la violencia y poder brindar herramientas tanto a perpetradores como a víctimas para dejar de ser partícipes del ciclo de la violencia y reducir las consecuencias de éste en la salud física y mental.


Los libros sobre género y ciencia presentados fueron: Miradas multidisciplinarias a la ciencia y el género, por la doctora Adriana Ortiz-Ortega de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y La producción científica en la UNAM y la UNISON: Búsquedas avanzadas con perspectivas de género, por el doctor Saúl Armendáriz Sánchez, miembro de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la máxima casa de estudios. Estas obras son producto de una larga colaboración de ambos autores.


La doctora Ortiz-Ortega, economista, politóloga y especialista en derechos de las mujeres, abordó el tema de la producción científica; la divulgación y difusión que hay en el país. Respecto a sus objetivos mencionó: “Lo que se busca es hacer un llamado a una discusión organizada e institucional de una cuestión que va más allá de las publicaciones científicas. Queremos crear un debate de los propósitos y objetivos del conocimiento científico en el marco de una realidad social en la que, a pesar de los tímidos incrementos de financiamiento de la ciencia y la tecnología, prevalecen altos índices de pobreza y desigualdad. Se trata de que la ciencia sea más útil para atender esos problemas sociales”.


También se encontró que, si bien la producción científica en México ha ido en aumento, todavía es poca en comparación de países como China, Singapur y Estados Unidos, por lo que es necesario atender esta situación. “Podemos ver que en 1990 el número de artículos científicos registrados en México fue de 1845, hoy en día subimos a 24 mil 338, sin embargo, debe crecer aún más, con apoyo de las universidades y de los estudiantes”, manifestó el doctor Armendáriz Sánchez.

Jaime Ugarte