Los organismos transgénicos (OTG) o genéticamente modificados se producen transfiriendo material genético de un organismo a otro, confiriéndole propiedades importantes al receptor. Son organismos naturales y seguros que tienen beneficios como permitir el desarrollo de medicamentos y vacunas y aumentar la producción agrícola a través de los cultivares transgénicos, los cuales son el camino hacia un planeta y un entorno saludable y sustentable sin el uso de pesticidas y herbicidas que dañan a la salud y el ambiente.

Las ventajas de la tecnología transgénica o recombinante tienen un sustento científico y han sido utilizadas por muchos años sin evidencia de daño a la salud. En México diferentes científicos han realizado peticiones al gobierno para la aprobación del uso responsable y eficiente de los OTG. “Sería muy grave y, a nuestro juicio, irresponsable e injusto para México no contar con esta tecnología”, señaló el doctor Francisco G. Bolívar Zapata, fundador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien también indicó que actualmente el empleo de los OTG tiene muchos detractores que se basan en argumentos no justificados.

El también miembro de El Colegio Nacional hizo énfasis en que gracias a la tecnología recombinante actualmente hay más de 100 medicamentos obtenidos para tratar diversas enfermedades metabólicas como la diabetes; además, ha permitido desarrollar vacunas contra virus como el de la hepatitis, influenza y más recientemente contra la COVID-19.

Por otra parte, explicó que la biotecnología es el uso responsable de la biodiversidad, junto con otras tecnologías y disciplinas para emitir una respuesta integral y sustentable a las demandas y problemáticas que enfrenta la humanidad.

El doctor Bolívar Zapata recordó que fue en 1973 cuando aparecieron las primeras técnicas de ingeniería genética, conocidas también como de ADN recombinante, con lo cual la biotecnología alcanzó nuevas dimensiones.

Cuando se transfiere material genético, se modifica el ADN del organismo receptor; actualmente, existen técnicas más modernas para modificar el material genético de las células, una de ellas es CRISPR-Cas-9, la cual recibió el Premio Nobel.

Durante su conferencia magistral en la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, el doctor Bolívar Zapata informó que cada vez son más los países que aprueban el uso de los OTG y los cultivares transgénicos. Los nuevos cultivares tienen la ventaja de contribuir a la reducción del CO2 en el planeta, controlar plagas y disminuir el uso de tractores para la siembra, entre otras actividades contaminantes.

Diversas dependencias han aprobado los OTG alrededor del mundo y se han hecho múltiples experimentos para demostrar su seguridad e inocuidad. Asimismo, el investigador explicó que en el caso de cultivos como los del maíz, la productividad se vería aumentada utilizando esta tecnología que fue prohibida en México en el año 2015.

Ricardo Ambrosio